El Supremo obliga al Gobierno a pagar 51 millones a Endesa por el mantenimiento de la red
El Tribunal Supremo ha estimado parcialmente la demanda de Endesa contra el Gobierno y ha obligado a la Administración a abonarle 51 millones de euros por la construcción y conservación de la red entre 2017 y 2019, así como por penalizaciones por pérdidas correspondientes a 2016, según informan El Economista y El Confidencial.

La resolución, no obstante, habría rechazado otros 47 millones reclamados por la compañía y no fija un plazo concreto para su ejecución, por lo que la Administración deberá rehacer los cálculos.
Banco Sabadell considera que se trata de una noticia positiva, aunque de impacto limitado debido a su importe —inferior al 1% de la capitalización de la eléctrica—.
La entidad destaca que la sentencia reconoce errores en el cálculo de subvenciones y penalizaciones indebidas, pero subraya que sus efectos se limitan a Endesa y no invalidan el marco retributivo general del sector.
Con todo, los analistas apuntan a que el fallo podría anticipar el resultado de otras reclamaciones presentadas por diferentes compañías eléctricas, algunas de ellas ya en la Sala de lo Contencioso.
En el lado menos favorable, Sabadell advierte de que la negativa a reconocer la totalidad del gasto solicitado para el mantenimiento de la red podría suponer un nuevo desincentivo para futuras inversiones.
El banco mantiene su recomendación de infraponderar sobre Endesa, con un precio objetivo de 26,36 euros por acción, frente a los 32 euros a los que cotiza actualmente.




