El ripple y el ethereum moderan su subida, mientras el bitcoin se gira al rojo
Si mayo cerraba con signo aciago para el mercado de las criptomonedas, con el bitcoin rubricando su peor quinto mes del año desde desde 2013 y mínimos en 34.200 dólares, junio ha empezado con fuertes subidas para el ehtereum y el ripple, de alrededor del 15%, que tiran del carro de estos activos e impulsan a la reina de las criptodivisas. Sin embargo, las alzas se han ido moderando, para pasar al 2%. En cuanto a la creación de Satoshi Nakamoto, se mantiene entre 36.000 y 37.000 dólares, siendo los 37.500 el nivel a recuperar en el corto plazo para volver a subir con ganas.
El ether -unidad de la red Ethereum, aunque ambos nombres se usan indistintamente para referirse al token-, ha llegado a ubicarse por encima de 2.600 dólares, para retroceder hasta 2.500; el ripple, ha vuelto a perder el dólar, tras subir por encima de este precio, mientras el dogecoin se encarama a los 0,30 billetes verde y el cardano, hasta los 1,70. La capitalización total reconquista los 1,6 billones y, en general, los criptoactivos están marcando su mejor sesión en una semana.
"Hemos visto que nuestros clientes institucionales han expresado un mayor interés en reforzar sus posiciones a largo plazo", indica Gunnar Jaev, director de operaciones de First Digital Trust, un fideicomiso y custodio de activos digitales. "El movimiento es alcista".
Sin embargo, "mientras el precio del bitcoin no cruce por encima de los 40.000 y rompa otra resistencia que está en los 50.000, es poco probable que podamos ver el comienzo de otro gran rally alcista", comenta Naeem Aslam, jefe de análisis de Avatrade.
Los aumentos de precios se produjeron después de que India haya aclarado su postura sobre las criptomonedas. El Banco de la Reserva de la India (RBI por sus siglas en inglés) ha emitido un aviso oficial en relación con el hecho de que los bancos locales supuestamente están advirtiendo a los clientes contra el uso de estos activos, haciendo referencia a la circular anulada del RBI de hace tres años.
"Tales referencias a la circular mencionada por parte de los bancos/entidades reguladas no están en orden, ya que esta circular fue anulada por el Honorable Tribunal Supremo el 4 de marzo de 2020 en el asunto de Writ Petition", dice el aviso, enfatizando que la circular ya no es válida y no puede ser citada.
Sin embargo, los bancos y otras instituciones financieras reguladas pueden seguir llevando a cabo procesos de diligencia debida con los clientes en relación con las normas de lucha contra el blanqueo de capitales y de conocimiento del cliente en virtud de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales de 2002, ha señalado el RBI.
La declaración del RBI se produce en respuesta a los informes de los medios de comunicación que afirman que algunos de los bancos más grandes de la India, como el Banco HDFC y el Banco Estatal de la India, han advertido a sus clientes contra el comercio de monedas digitales. Algunos usuarios afirmaron que el HDFC Bank citó la orden del RBI de 2018 que prohibía el comercio de criptomonedas en el país. La prohibición fue anulada oficialmente en marzo de 2020 por el Tribunal Supremo de la India.
La noticia en un soplo de aire fresco en medio de la incertidumbre reinante sobre el estatus legal de las criptos en la India. A principios de este año, fuentes anónimas afirmaron que el gobierno estaba planeando una prohibición general de estos activos.