Sacyr dispara un 41% su cartera de obra, hasta un récord de 10.600 millones de euros
Sacyr Ingeniería e Infraestructuras contaba a cierre de 2024 con una cartera de obra récord de 10.606 millones de euros, un 41% más que a finales de 2023. Además, la filial constructora de Sacyr dispone de contratos adjudicados el pasado ejercicio, pero pendientes de firma, por otros 2.607 millones. Los 10.606 millones de euros de cartera de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras superan el anterior récord, que se alcanzó en 2009, de 8.324 millones de euros.
![Sacyr dispara un 41% su cartera de obra, hasta un récord de 10.600 millones de euros](https://img3.s3wfg.com/web/img/images_uploaded/f/8/ep_archivo_-_fachada_de_la_sede_de_sacyr_a_27_de_marzo_de_2023_en_madrid.jpg)
La cartera de obra para concesiones en el último año ha aumentado un 98%, desde 3.787 millones a 7.480 millones. El 71% de esa cartera corresponde a proyectos concesionales de Sacyr, frente al 51% de hace un año. Uno de los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2024-2027 era precisamente que el 70% de la cartera fuera para sus propios proyectos de colaboración público-privada.
En 2024, Sacyr ha contratado proyectos y obras por 3.134 millones de euros, de los que 2.286 millones (el 73%) corresponden a concesiones. De las adjudicaciones firmadas en 2024, destaca un tramo de la autopista I-10 en Luisiana (EEUU), el Anillo Vial Periférico de Lima (Perú), el Hospital de Velindre (Gales), la concesión de cinco tramos de las autopistas A21 y A5 en Turín (Italia), la concesión de la autopista Via del Mare (Italia) y la Red Aeroportuaria Norte de Chile.
En cuanto a los proyectos ganados y que aún están en proceso de adjudicación, destacan el Parque de la Salud de Turín (Italia), la Ruta 68 “Santiago – Valparaíso”, la Ruta del Itata, y el tramo ferroviario “Melipilla-Machoco”, todos en Chile; así como el tramo ferroviario “Misterbianco-Paternó” en Sicilia (Italia).
Por geografías, Italia es el país en el que Sacyr tiene una mayor cartera con el 26%, seguido de EEUU (16%), Chile (14%) y España (14%).
ÁREA CONCESIONAL
El Plan Estratégico 2024-2027 se marca, entre otros objetivos para el final del periodo de un 70% de obra para la propia concesionaria y el 30% para terceros.
La línea de negocio de Ingeniería e Infraestructuras se enfoca en los proyectos para Sacyr Concesiones y Sacyr Agua, lo que le permite "crecer con el porfolio del grupo, optimizar el diseño y asegurar la entrega de los proyectos en tiempo y calidad".
"El cuidado por garantizar el éxito de la construcción del proyecto del que se trate, el equilibrio contractual entre las partes, el cumplimiento de los plazos y una ejecución con calidad son las señas de identidad de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras", ha subrayado la compañía.
Dentro de esta estrategia de Sacyr, cabe destacar la consolidación en mercados estratégicos con nuevos proyectos concesionales en Estados Unidos, Reino Unido e Italia, el incremento del volumen de adjudicaciones en España, tanto de obra civil como de edificación, así como los contratos ganados en la línea de negocio de Agua.