Logo Bolsamania

Noticias

09/02/2025 06:00:00

Las claves de JP Morgan para ganar en bolsa ante el estallido de la guerra comercial

Las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han provocado un seísmo en los mercados. Tras un enero positivo para las bolsas mundiales, la renta variable se ha visto sacudida por lo que parece ser el estallido de una nueva guerra comercial entre EEUU y China. ¿En qué invertir en este contexto?

Las claves de JP Morgan para ganar en bolsa ante el estallido de la guerra comercial

Según JP Morgan, los vaivenes experimentados en enero no han reflejado una rotación generalizada hacia activos más baratos. Por ejemplo, los mercados emergentes volvieron a quedar rezagados frente a los mercados desarrollados y las pequeñas capitalizaciones palidecieron frente a las grandes cotizadas, que cerraron planas en EEUU y con caídas del 3% en Europa.

"La cuestión es qué podría impulsar una rotación sostenida hacia Europa y qué permitiría que otras operaciones de recuperación, como pequeñas capitalizaciones, materias primas, mercados emergentes y value, finalmente funcionen", señalan los expertos de la firma norteamericana.

Los catalizadores que podrían generar este cambio giran, en opinión de JP Morgan, en torno a la fortaleza del llamado "excepcionalismo estadounidense": un dólar más débil, noticias "benignas" sobre los aranceles, estímulos para una "aceleración" de la economía de China y unos rendimientos de los bonos "más estables", así como el devenir de los 7 Magníficos. JP Morgan destaca que la pausa de la Reserva Federal (Fed), la debilidad de los PMI manufactureros, la posible sobrevaloración de la renta variable norteamericana o el potencial crecimiento de las acciones como posibles aceleradores.

Relacionado con esto, estos analistas recuerdan que, en 2017, las acciones internacionales superaron a EEUU, incluso cuando los recortes fiscales de la primera Administración Trump, la desregulación y la confianza empresarial beneficiaban a la primera economía del mundo. "Entonces, la brecha de crecimiento regional se redujo significativamente debido a los estímulos iniciales en China, lo que llevó a una caída del dólar durante el año", apuntan.

Con todo, JP Morgan cree que es "prematuro" pensar que la incertidumbre sobre los aranceles "alcanzará su punto máximo pronto"; de hecho, añade, "probablemente esté comenzando". Además, los rendimientos de los bonos estadounidenses siguen bastante cerca de niveles que podrían resultar "desestabilizadores", especialmente si los próximos datos de inflación en Estados Unidos vuelven a dar una sorpresa al alza.

A este respecto, el gigante bancario recuerda que el trimestre pasado aconsejaron "no dejarse llevar por el repunte del estímulo en China en septiembre" y, de momento, mantienen esa postura. "Reevaluaremos estas posiciones una vez que las noticias sobre aranceles se estabilicen, pero no antes", señalan.

¿CÓMO POSICIONARSE?

En este contexto, JP Morgan recuerda que el verano pasado su sobreponderación en growth tras tres años de preferencia sobre el value y, de momento, prefiere mantenerse así. Según la firma estadounidense, los catalizadores anteriormente mencionados "debería ayudar a los mercados internacionales, que están más orientados al estilo value".

"Sin embargo, para que la Eurozona continúe su recuperación, creemos que es necesario un repunte en las ganancias, ya que gran parte del bajo rendimiento regional se explica por la debilidad en los beneficios. En este frente, no esperamos que la brecha de crecimiento real del PIB relativo se cierre significativamente este año y ciertamente no prevemos un escenario como el de 2017", señalan estos estrategas.

Por ello, JP Morgan recomienda infraponderar mercados emergentes frente a desarrollados, esperando que se estabilicen los anuncios de aranceles antes de considerar aumentar su exposición a estos.

Asimismo, la firma norteamericana recomienda mantener una postura neutral en Estados Unidos, que se ha visto beneficiado por su inclinación hacia el growth, pero cuyo riesgo de concentración es "extremo". "Dicho esto, creemos que la actividad en EEUU será más fuerte que en otras regiones, y el mercado estadounidense se beneficiará de la confianza empresarial, la desregulación y posibles recortes fiscales adicionales y su mercado probablemente se beneficiará del optimismo de los inversionistas, la desregulación y posibles nuevos recortes de impuestos", añaden estos expertos.

Estos estrategas creen que la incertidumbre comercial, especialmente con China, representa "un menor riesgo" para la primera economía del mundo. "En caso de debilidad en los mercados, EEUU suele resistir mejor que otras regiones en períodos de aversión al riesgo", añaden.

En cuanto a la renta variable de la eurozona, JP Morgan sugiere infraponderarla pese a estar "más barata de lo habitual" y a ofrecer una rentabilidad total (dividendos y recompras) "superior a la de EEUU". Entonces, ¿por qué evitarla? Porque, según JP Morgan, es mejor esperar a que se disipen los riesgos políticos, los aranceles y los vientos en contra de China antes de considerar aumentar la exposición.

"Existe el riesgo de que los resultados empresariales en la eurozona vuelvan a ser negativos en 2025, como ocurrió en 2024. El conflicto Rusia-Ucrania sigue siendo una incógnita. En caso de un alto el fuego, los tres sectores con mayor potencial de compra serían Químicos, Fertilizantes y Construcción, mientras que los sectores para posiciones cortas serían Energía, Utilities y Defensa", apunta la firma estadounidense.

Por otro lado, JP Morgan recomienda una exposición neutral a la renta variable de Reino Unido, ya que, tras su buen desempeño en el segundo semestre de 2024, podría experimentar otro periodo positivo si la volatilidad en general aumenta. Por otro lado, sugieren sobreponderar Japón, ya que sigue desconectado del ciclo global dado que sus tipos de interés son "significativamente más bajos" y el impacto positivo de las reformas de la Bolsa de Tokio "está solo a mitad de camino".

En cuanto a los valores tecnológicos, JP Morgan recomienda adoptar una postura neutral pese a la excesiva concentración del mercado. Su razonamiento es sencillo: "Históricamente, los ganadores de la disrupción tecnológica no han sido los incumbentes, sino los nuevos jugadores".

"Las noticias recientes probablemente aumenten el tamaño del mercado y aceleren la adopción de la IA, pero también ponen en duda las valoraciones elevadas y el alto gasto de los gigantes tecnológicos como Google y Microsoft, las compañías de modelos fundacionales (OpenAI, Meta) y Nvidia. No estamos infraponderando el sector tecnológico, ya que las empresas muestran balances y posiciones de ganancias mucho más sólidas que en la burbuja de finales de los 90. Dentro del sector, rotamos desde hardware y semiconductores, que habían tenido un desempeño muy fuerte, hacia software", sentencian.


BOLSA y MERCADOS