Las bolsas de Asia suben con ganas tras la ofensiva de EEUU sobre Venezuela
Las bolsas asiáticas comienzan la primera semana completa del 2026 con subidas tras el ataque de Estados Unidos sobre Venezuela y la captura del líder del régimen chavista Nicolás Maduro.

El Nikkei japonés ha subido cerca de un 3%, mientras que el Topix ha avanzado un 2%. Por su parte, el Kospi surcoreano ha repuntado un 3,4% , mientras que el Kosdaq, de pequeña capitalización, se ha revalorizado alrededor de un 1,2%. A su vez, el Shanghai Composite ha subido cerca de un 1,4% y el CSI 1000 ha avanzado alrededor de un 2%.
Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management, señala que estos movimientos son representativos de un mercado "que sabe exactamente dónde se esconde la liquidez y no teme apoyarse en ella". "Las acciones abrieron en niveles récord en toda Asia, lideradas una vez más por la tecnología, como si la región hubiera decidido colectivamente que las valoraciones elevadas no importan mientras el motor interno de liquidez del mercado siga funcionando", apunta.
"Este movimiento representa ahora el mejor comienzo de año para las acciones asiáticas desde 2012, tras un mercado global que acaba de ofrecer su mejor rendimiento anual desde 2017. Eso importa. El impulso no solo está sobreviviendo; está siendo reforzado por el posicionamiento y la asignación de capital, en lugar de ser cuestionado por la fatiga de valoración", agrega Innes.
Volviendo a Venezuela, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que el país controlará Venezuela mientras dure la transición y ha asegurado que las empresas estadounidenses se involucrarán a fondo en la industria petrolera del país. Venezuela, miembro fundador de la OPEP, posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, con 303.000 millones de barriles o el 17% de las reservas globales, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
"Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, intervengan, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera, que está gravemente dañada, y empiecen a generar ganancias para el país", señaló Trump desde su mansión de Mar-a-Lago.
En clave asiática, algunos expertos llaman la atención sobre las repercusiones que el ataque a Venezuela podría tener sobre Taiwán, un territorio que China históricamente ha reclamado como propio. Algunos expertos creen que esta acción da "munición barata" a Pekín para reforzar sus argumentos sobre la isla, mientras que otros descartan un ataque en el corto plazo.
"La conquista de Taiwán depende del desarrollo de la capacidad de China, que aún es insuficiente, y no de lo que hizo Trump en un continente lejano. Pekín querrá marcar un claro contraste con Washington para proclamar su compromiso con la paz, el desarrollo y el liderazgo moral", afirma Neil Thomas, investigador de política china en la Asia Society, a la agencia Reuters.
Por su parte, Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Renmin de Pekín, cree que "a Xi no le preocupa Venezuela más que China" y que "su esperanza será que (Venezuela) se convierta en un terreno pantanoso para Estados Unidos".



