Los líderes europeos muestran su apoyo a Dinamarca tras el interés de Trump por Groenlandia
Europa cierra filas en torno a Dinamarca. El presidente de España, Pedro Sánchez, junto a otros líderes del Viejo Continente ha firmado una declaración conjunta de apoyo a Copenhague tras las amenazas de Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, sobre una posible anexión de Groenlandia.

"Groenlandia pertenece a su pueblo. Corresponde a Dinamarca y a Groenlandia, y únicamente a ellos, decidir sobre los asuntos que les conciernen", reza el comunicado conjunto de Europa.
El comunicado cuenta con la rúbrica del ya mencionado Sánchez, así como de Emmanuel Macron, presidente de Francia; Friedrich Merz, canciller de Alemania; Giorgia Meloni, primera ministra de Italia; Donald Tusk, primer ministro de Polonia; Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido; y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
Según los líderes, la seguridad ártica "sigue siendo una prioridad clave para Europa" y es "fundamental para la seguridad internacional y transatlántica". "La OTAN ha dejado claro que la región ártica es una prioridad y los aliados europeos están aumentando su presencia. Nosotros y muchos otros aliados hemos incrementado nuestra presencia, actividades e inversiones, para mantener la seguridad en el Ártico y disuadir a los adversarios", explican.
Asimismo, los aliados europeos recuerdan que "el Reino de Dinamarca —incluida Groenlandia— forma parte de la OTAN" y que Estados Unidos "es un socio esencial en este esfuerzo, como aliado de la OTAN y a través del acuerdo de defensa entre el Reino de Dinamarca y Estados Unidos de 1951".
Estas palabras parecen recalcar las pronunciadas ayer por la propia Frederiksen, quien reconoció a la cadena danesa TV2 que "todo se acabará" si Estados Unidos ataca Groenlandia. "Creo que uno debería tomar en serio al presidente estadounidense cuando dice que quiere a Groenlandia. Si un país de la OTAN ataca a otro país de la OTAN, todo se acabará. Incluida nuestra OTAN y, en consecuencia, la seguridad que ha proporcionado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", sentenció.
"No aceptaremos una situación en la que Groenlandia y nosotros seamos amenazados de esta manera. Creo en la democracia y en el orden internacional basado en norma", agregó la mandataria escandinava. No obstante, Frederiksen señaló que espera que todos respeten las fronteras existentes.
Las preocupaciones sobre la isla ártica que controla Dinamarca volvieron a emerger después de que Trump reconociera en una entrevista que EEUU "necesita" controlar Groenlandia "por motivos de seguridad y defensa". Posteriormente, la mujer del asesor de la Casa Blanca Stephen Miller publicó un mapa de Groenlandia con la bandera estadounidense con un amenazador mensaje: "Pronto".
Las declaraciones provocaron la respuesta de Dinamarca, Groenlandia y otros países escandinavos. Frederiksen subrayó que la isla y su gente "no están en venta" y que el territorio está "cubierto por la garantía de seguridad" de la OTAN. Los primeros ministros de Suecia y Noruega también mostraron su rechazo a las palabras de Trump.
Por su parte, el primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, ha declarado que es "irrespetuoso" que Trump y Estados Unidos hablen tan a la ligera del territorio en estos términos. "Hemos sido amigos cercanos y leales de Estados Unidos durante generaciones. (…) Cuando el presidente de Estados Unidos habla de necesitar Groenlandia y nos vincula con Venezuela y la intervención militar, no solo está mal, sino que es irrespetuoso", señaló. En otra publicación en Facebook, Nielsen fue más tajante: "Basta de presiones. Basta de insinuaciones. Basta de fantasías sobre la anexión".



