La economía de la eurozona se frena en diciembre pese al impulso de España
La economía de la eurozona sigue creciendo en diciembre, aunque a un ritmo más lento que en noviembre. Así lo refleja la última lectura del índice PMI que elaboran S&P y Hamburg Commercial Bank (HCOB), que muestra una caída desde los 52,8 puntos de noviembre, máximo de los últimos 30 meses, a 51,5 unidades en diciembre. Pese a la evidente desaceleración, el promedio del último trimestre de 2025 (52,3) fue el más alto desde el segundo trimestre de 2023.

Según HCOB, este ha sido el duodécimo aumento mensual consecutivo de la actividad empresarial del sector privado, cerrando. No obstante, el ritmo de expansión se atenuó hasta alcanzar su nivel más bajo desde el pasado mes de septiembre, lo que indica una pérdida de impulso al final de año.
Esta expansión más reflejó "en gran medida" los datos nacionales, ya que el impulso de crecimiento se redujo en la mayoría de los países de la zona euro de los que se dispone de datos. La única excepción, subrayan, fue España, donde la actividad empresarial del sector privado aumentó a un ritmo más pronunciado que en noviembre.
Por el contrario, Francia se estancó al final del año, sin poder mantener el crecimiento tras la renovada expansión registrada en noviembre. Por su parte, Italia solo logró un aumento marginal, que fue el más lento en casi un año. Alemania, que fue un impulsor clave de los sólidos ritmos de crecimiento de la zona euro a principios del cuarto trimestre, también experimentó una reducción de su expansión al final de 2025.
Los nuevos pedidos recibidos por las empresas del sector privado de la zona euro aumentaron en diciembre, marcando cinco meses consecutivos de crecimiento de la demanda. Sin embargo, los datos muestran que el repunte se ralentizó y fue el más débil desde septiembre pasado. "Una disminución más rápida de los nuevos pedidos del sector manufacturero estuvo combinada con un aumento más moderado de las ventas de las empresas de servicios", explica HCOB. También hubo menos ventas en los mercados de exportación, ya que los nuevos pedidos de clientes del extranjero disminuyeron al ritmo más fuerte desde marzo de 2025.
El debilitamiento de la presión de la demanda permitió a las empresas de la zona euro gestionar con más rapidez los pedidos por completar. En diciembre, los pedidos pendientes de realización disminuyeron al ritmo más rápido en tres meses. Las empresas del sector manufacturero y del sector servicios experimentaron una reducción de las cargas de trabajo.
Asimismo, el empleo en el sector privado continuó aumentando, y la tasa de creación de empleo fue incluso ligeramente superior a la observada en noviembre. Sin embargo, el crecimiento de la fuerza laboral fue solo marginal, en medio de nuevos recortes de empleo en el sector manufacturero.
Mientras tanto, la inflación de los precios de compra se aceleró hasta alcanzar su máxima en nueve meses, ya que las empresas de ambos sectores estudiados experimentaron una intensificación de las presiones de los costes. Sin embargo, la tasa de aumento de los precios de venta se mantuvo sin cambios con respecto a la observada en noviembre y, por lo tanto, fue igual que la más baja desde octubre de 2024 (igualada también con la de mayo de 2025).
De cara al futuro, las empresas de la zona euro se mostraron ligeramente menos optimistas con respecto a los próximos doce meses que en noviembre. La caída de la confianza empresarial se debió al sector servicios, ya que las expectativas de crecimiento de los fabricantes fueron las más optimistas en casi cuatro años.
PMI SERVICIOS
Por otro lado, HCOB y S&P han publicado también los datos del PMI servicios de diciembre, que mostraron un crecimiento ligeramente inferior al del mes previo: 52,4 puntos frente a 53,6 puntos en noviembre, su máxima en los últimos dos años y medio.
Las empresas del sector servicios de la zona euro cerraron el último trimestre del año con un nuevo crecimiento de las ventas, continuando la tendencia alcista de los nuevos pedidos que empezó en agosto pasado. No obstante, el aumento fue el más moderado en tres meses. Los datos revelaron que el crecimiento provino de los mercados nacionales, ya que los nuevos pedidos de clientes extranjeros cayeron al ritmo más pronunciado desde septiembre de 2025.
No obstante, el crecimiento del empleo en el sector servicios mejoró y los pedidos pendientes de realización se redujeron a un ritmo más rápido. Las presiones de los costes se intensificaron, y los gastos operativos continuaron aumentando a un ritmo superior al promedio de la encuesta. Este hecho también se observó en el caso de los precios cobrados. En cuanto a las perspectivas, las empresas de servicios de la zona euro prevén que los niveles de actividad aumenten durante los próximos doce meses. Sin embargo, el optimismo se deterioró, y cayó hasta su nivel más bajo en siete meses.
"El Banco Central Europeo (BCE) continúa observando muy de cerca la tasa de inflación de los precios en el sector servicios, y con razón, ya que la inflación de los costes en este sector volvió a subir en diciembre. Este hecho, a su vez, significa que los salarios, que son el mayor gasto para la mayoría de las empresas de servicios, seguirán aumentando a una tasa superior a la media. Este acontecimiento, que también estuvo acompañado de una ligera subida de la inflación de los precios de venta, es en nuestra opinión el motivo principal por el que el BCE no ha implementado nuevas bajadas de tipos de interés ni parece estar planeando ninguna", explica Cyrus de la Rubia, economista jefe de HCOB.
"En 2026, el sector servicios debería mantener una senda de crecimiento económico moderado. Es probable que el sector manufacturero se beneficie de una mayor demanda de equipos de defensa y maquinaria de construcción, necesarios, entre otras cosas, para implementar proyectos de infraestructura en Alemania. Como resultado, debería ser posible volver a alcanzar un crecimiento económico muy superior al 1 %, aunque ciertamente este porcentaje no es abrumador", sentencia este experto.



