El sector servicios de España acelera en diciembre y alcanza su máximo anual
El crecimiento del sector servicios español alcanzó en diciembre su máximo de los últimos doce meses. Esa es la principal conclusión que arroja la lectura del índice PMI que elaboran S&P y Hamburg Commercial Bank (HCOB), cuyos datos muestran que el sector cerró 2025 "con resultados positivos".

En concreto, la lectura de esta referencia marcó los 57,1 puntos en diciembre, un punto y medio más que en noviembre. El índice también se ha situado por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 unidades por vigésimo octavo mes consecutivo y el crecimiento en diciembre estuvo nuevamente por encima de su ritmo de tendencia histórica.
Según HCOB, los encuestados comentaron que el fuerte aumento de la actividad estuvo estrechamente vinculado con el aumento de los nuevos pedidos y de los trabajos comerciales. Las empresas observaron una mejora de la demanda subyacente, y las nuevas ventas en general aumentaron a un ritmo más rápido y por encima de tendencia.
Las ventas a clientes del extranjero también aumentaron, debido a la demanda positiva de los principales mercados europeos. Aunque registró un retorno al crecimiento tras el descenso observado en noviembre y señaló el mejor resultado desde marzo pasado, el aumento de los nuevos pedidos de clientes del extranjero fue de todas formas "modesto".
Dado que la actividad aumentó a un ritmo más rápido que el de los nuevos pedidos, las empresas de servicios pudieron "cómodamente" poner al día sus cargas de trabajo, hecho subrayado por el primer declive de los pedidos pendientes en seis meses.
El aumento del empleo también ayudó a las empresas a cumplir con los contratos nuevos y existentes, revela HCOB. Así, los últimos datos muestran que la dotación de personal aumentó en diciembre a un ritmo "marcado y acelerado". Los encuestados señalaron que la contratación de personal fue en respuesta al aumento de la actividad y del volumen de nuevos pedidos. También se informó de que muchas de las nuevas contrataciones se hicieron con contratos indefinidos.
La encuesta también reveló una perspectiva "positiva" y la confianza con respecto a la actividad futura alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2025. Según HCOB, las empresas prevén "ampliamente" que la reciente tendencia positiva de las ventas se mantenga e informan que el entorno económico positivo es propicio para el crecimiento. También señalaron planes para impulsar las actividades comerciales, iniciar nuevos proyectos y en general también mencionaron aumentar la inversión de capital.
En cuanto a los precios, los gastos operativos continuaron aumentando considerablemente. En general, la inflación alcanzó su nivel más alto en tres meses, y los encuestados lo atribuyeron a la subida de las tarifas de los proveedores y al incremento de los costes energéticos. Muchas empresas también señalaron un aumento de los costes laborales en el mes.
"Los esfuerzos para proteger los márgenes de beneficios impulsaron un sólido aumento de los precios de venta típicos, aunque la inflación se mantuvo muy por debajo de los niveles registrados a principios de 2025. Algunas de las empresas encuestadas también mencionaron que la presión competitiva limitó el poder de fijación de precios", sentencia la firma germana.
PMI COMPUESTO
A su vez, HCOB y S&P han publicado el PMI compuesto de España para el mismo mes, que muestra un crecimiento hasta los 55,6 puntos desde los 55,1 anteriores. El último aumento de la actividad total extendió el periodo actual de expansión a veinticinco meses, aunque ocultó tendencias divergentes.
Según el informe, la actividad del sector servicios aumentó a un ritmo más rápido en comparación con la producción manufacturera, la cual disminuyó por primera vez desde abril de 2025.
"Se observaron tendencias similares en lo que respecta a los nuevos pedidos y la creación de empleo, ya que en el sector servicios estos aumentaron y el sector manufacturero disminuyeron. Ambos sectores experimentaron una reducción de los pedidos pendientes, lo que sugiere que existe cierta capacidad disponible en la economía del sector privado español. La confianza en las perspectivas mejoró hasta alcanzar su máxima en once meses en diciembre, a pesar de que la inflación de los costes de los insumos se aceleró hasta su nivel más alto desde septiembre de 2024", explican en un comunicado.
Jonas Feldhusen, economista júnior en HCOB, cree que estos datos muestran que la economía del sector privado español cerró el año "con fuerza" gracias al impulso del sector servicios, que se ha visto respaldado por un mercado laboral "fortalecido por la inmigración".
No obstante, la "elevada" inflación en el sector servicios, impulsada por la demanda, pero además por un fuerte crecimiento de los gastos salariales, también fue "un tema clave" en la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) y "sigue siendo motivo de preocupación" para los responsables de la política monetaria.
"De cara a 2026, las perspectivas para el sector servicios siguen siendo optimistas: la cartera de pedidos es sólida y los datos recientes sugieren que la caída de los pedidos de exportación del mes pasado probablemente fue un problema pasajero. Las empresas están respondiendo a través de la expansión de sus plantillas, con un notable aumento de los contratos indefinidos, una clara señal de que existe confianza en la demanda a medio plazo", sentencia.



