ECOBOLSA - El sector servicios de EEUU se debilita en diciembre, pero mantiene su expansión

Noticias

06/01/2026 16:11:58

El sector servicios de EEUU se debilita en diciembre, pero mantiene su expansión

El sector servicios de Estados Unidos se ha debilitado en diciembre, aunque se mantiene en territorio de expansión. Así se desprende del índice PMI que elabora S&P Global y que ha mostrado una caída hasta 52,5 puntos en el último mes del año desde los 54,1 de noviembre.

El sector servicios de EEUU se debilita en diciembre, pero mantiene su expansión

En este sentido, desde la agencia han explicado que el dato indica un "sólido" crecimiento de la actividad y "extiende el periodo actual de expansión continua" a poco menos de tres años. Sin embargo, el retroceso mostrado marca el crecimiento más lento en ocho meses.

"El sector servicios estadounidense continuó expandiéndose a finales de 2025. No obstante, con el aumento de las nuevas entradas de empresas a su nivel más bajo en más de un año y medio, el crecimiento de la actividad se estancó y alcanzó su nivel más bajo desde abril pasado", han remarcado desde S&P Global.

La confianza en las perspectivas también se ha debilitado, mientras que el volumen de empleo se ha estancado, sin aumentar por primera vez desde febrero del año pasado. "Los panelistas señalaron la preocupación por los costes, las limitaciones presupuestarias y la desaceleración del crecimiento de la demanda como razones de la débil tendencia del empleo".

Además, desde la agencia han señalado que, "como reflejo de la continua restricción presupuestaria de las empresas a finales de 2025, la inflación de los precios de los insumos se aceleró en diciembre hasta alcanzar su máximo en siete meses y se mantuvo muy por encima de su nivel histórico. Los proveedores de servicios siguieron informando que los costes se vieron impulsados por las tarifas y un aumento generalizado de los cargos a proveedores. Los gastos laborales también se consideraron una fuente de inflación de costes".

Con todo, las expectativas para 2026 han vuelto a ser positivas durante diciembre, aunque algo más moderadas que en noviembre y, por lo tanto, aún por debajo de la tendencia, ya que los aranceles y la incertidumbre general sobre las políticas gubernamentales siguen lastrando la confianza.

"La actividad comercial continuó expandiéndose en diciembre, culminando otro trimestre de sólido crecimiento, pero la resiliencia de la economía estadounidense muestra signos de debilitamiento", ha afirmado Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence.

"No sólo se ha desacelerado la actividad empresarial del sector servicios en respuesta a las preocupaciones sobre las carteras de pedidos, con las encuestas de diciembre señalando la expansión económica más débil desde abril pasado, sino que el número de empresas que reducen su plantilla ha superado a las que informan de un mayor empleo por primera vez desde febrero", ha añadido.

Del mismo modo, Williamson ha expresado que "la confianza se ha visto afectada principalmente por la incertidumbre sobre la política gubernamental y las perspectivas económicas más generales, y los aranceles y la asequibilidad han sido los hilos conductores de las opiniones más cautelosas de las empresas sobre sus perspectivas".

"Estas preocupaciones sobre la asequibilidad se ven subrayadas por las empresas que informan un mayor impacto de los aranceles tanto en los costes de insumos como en los precios de venta en diciembre, lo que sugiere que podríamos ver la combinación no deseada de un crecimiento económico más lento y una inflación obstinadamente alta al comienzo del nuevo año", ha concluido Williamson.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

El sector servicios de EEUU vuelve a crecer en diciembre y cierra 2025 en máximos

  • Economía - 07/01/2026 16:22

El sector servicios de Estados Unidos ha acelerado en diciembre y ha vuelto a expandirse, para cerrar 2025 en máximos del año. Así se desprende del índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que ha mostrado una subida hasta los 54,4 puntos, desde los 52,6 de noviembre. El dato se ha situado por encima de las expectativas del consenso de mercado, que habían anticipado 52,3 unidades.