Berenberg reduce el precio de Repsol a 12 euros y ve "incertidumbre" en su mix de negocio
Los expertos de Berenberg han reiterado este lunes su consejo de mantener sobre Repsol, pero han recortado la valoración de sus acciones hasta 12 euros desde los anteriores 13,50 euros.
Tras analizar los resultados del tercer trimestre, estos analistas señalan que "no cumplieron con las expectativas y pusieron de relieve otro aumento de la deuda neta".
Y aunque reconocen "el atractivo perfil de retorno para los accionistas, mediante el pago de dividendos y las recompras de acciones, añaden que "la perspectiva de flujo de caja sigue siendo un acto de malabarismo entre las desinversiones y las rotaciones de activos para determinar cuánto puede invertir la compañía mientras cumple con los objetivos de gasto de capital neto".
En su opinión, esto supone "incertidumbre sobre la futura combinación del negocio", razón que justifica su consejo de mantener y la reducción de su valoración a 12 euros.
Sobre el dividendo, su previsión es que aumente un 8% interanual en 2025, hasta niveles mínimos de 0,975 euros por acción. También anticipan un nuevo programa de recompra de acciones de 60 millones de títulos, lo que elevaría la rentabilidad por dividendo hasta 1 euro por acción.
"Esto equivale a una rentabilidad por dividendo del 8,5%, y a la recompra adicional de un 5,2% del capital", precisan.
Sobre el programa de inversiones previsto, que oscilará entre 16.000 y 19.000 millones de 2024 a 2027, indican que "para situarse en el extremo inferior del rango, como espera la compañía, será necesario un aumento significativo de los ingresos por enajenación y rotación de activos, o recortes en la inversión bruta".
En relación a la deuda, su previsión es que caiga hasta 4.800 millones de euros a final de año y se mantenga estable "durante la fase de mayor inversión en capital", para reducirse posteriormente a partir de 2026 y 2027.