ECOBOLSA - Trump sopesa pagar a cada ciudadano de Groenlandia hasta 100.000 dólares para separarse de Dinamarca

Noticias

09/01/2026 15:19:14

Trump sopesa pagar a cada ciudadano de Groenlandia hasta 100.000 dólares para separarse de Dinamarca

El presidente estadounidense, Donald Trump, sigue con el ojo puesto en Groenlandia, territorio que actualmente controla el Reino de Dinamarca, ya que lo considera una zona estratégica para Estados Unidos. El país no descarta comprar el territorio, pero tampoco el uso del Ejército llegado el caso, aunque parece que de momento la vía diplomática sigue primando.

Trump sopesa pagar a cada ciudadano de Groenlandia hasta 100.000 dólares para separarse de Dinamarca

Este viernes Reuters publica en exclusiva que EEUU está considerando el pago directo a los groenlandeses para convencerlos de que acepten separarse de Dinamarca. Se ha hablado de cifras que oscilarían entre los 10.000 y los 100.000 dólares por persona, según las fuentes citadas por la agencia, aunque aún no hay nada cerrado.

La idea de pagar directamente a los residentes de Groenlandia podría explicar la idea de cómo Estados Unidos podría intentar "comprar" la isla de 57.000 habitantes, a pesar de la insistencia de las autoridades en Copenhague y Nuuk de que este territorio no está en venta.

"Desde un punto de vista formal, la compra de un territorio como Groenlandia es posible. Otra cosa muy distinta es su probabilidad real", dice Pedro del Pozo, director de Inversiones Financieras de Mutualidad, que remarca que Dinamarca "no parece estar en disposición de negociar una cesión territorial de esta magnitud".

¿POR QUÉ ES GROENLANDIA UN ACTIVO DE TANTO INTERÉS?

Del Pozo añade, además, que "la simple existencia de este debate nos obliga a mirar con atención qué es exactamente lo que convierte a Groenlandia en un activo geopolítico y económico de tanto interés".

Recuerda, en este sentido, que Estados Unidos "ya mantiene una presencia relevante en Groenlandia desde hace décadas, fundamentalmente a través de bases militares". La base aérea de Thule, situada en el noroeste de la isla, es el ejemplo más representativo, ya que fue construida durante la Guerra Fría y sigue operativa, formando parte del sistema de defensa y alerta temprana de EEUU.

"Pero más allá del aspecto militar, Groenlandia encierra un conjunto de activos naturales que la posicionan como una fuente potencial de recursos estratégicos de primer nivel", destaca el experto. Y es que en el subsuelo de la isla se han identificado materiales críticos para la industria tecnológica y la transición energética.

Entre ellas las denominadas tierras raras, entre las que se encuentra el lantano, utilizadas en la fabricación de componentes electrónicos, imanes de alta potencia, baterías o turbinas eólicas. También cuenta con minerales como el litio, el cobre o el grafito, esenciales en el desarrollo de tecnologías limpias y almacenamiento energético. Sin olvidar otros recursos de valor tradicional como el oro y otros metales preciosos, así como el uranio, de gran importancia desde el punto de vista energético y estratégico.

Además, Groenlandia podría albergar importantes reservas de petróleo y gas natural. No están explotadas en la actualidad, en parte por razones ambientales y por las condiciones extremas del entorno, pero se sabe de su existencia y "podría representar una fuente futura de recursos energéticos", especialmente si el contexto geopolítico o energético global experimentase una transformación que redujese las barreras actuales a su explotación, dice Del Pozo.

Pero el interés norteamericano por Groenlandia "va más allá de sus materias primas", y es que "su valor geoestratégico es enorme", dice este experto. Al estar situada en una "posición clave" en el Atlántico Norte, la isla "desempeña un papel fundamental en los sistemas de defensa de la OTAN y en la arquitectura de seguridad occidental".

"El control efectivo de Groenlandia por parte de Estados Unidos ya existe" por medio de la presencia militar, que permiten a Washington mantener una posición dominante en la zona sin necesidad de una adquisición formal del territorio. Pero este modelo de "presencia sin soberanía" no termina de convencer a EEUU, que ahora busca dar un paso más.

Según Del Pozo, "la propuesta de adquirir Groenlandia no debe leerse simplemente como una excentricidad política, sino como una manifestación de la convergencia entre intereses económicos, estratégicos y militares en un mundo en transformación".

"El círculo polar ártico, otrora una periferia del mapa geopolítico, se está convirtiendo en un escenario central de competencia por recursos, rutas comerciales y posicionamiento estratégico. Y en ese tablero, Groenlandia es, sin duda, una pieza clave", concluye.

REUNIONES LA PRÓXIMA SEMANA

Volviendo a la forma en la que EEUU podría materializar la compra del territorio, cabe destacar que esta semana la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reconoció que Trump y sus asesores de seguridad nacional están "analizando cómo sería una posible compra". Por su parte, el secretario de Estado Marco Rubio se reuniría con su homólogo danés la próxima semana en Washington para hablar sobre Groenlandia.

"Necesitamos Groenlandia desde la perspectiva de la seguridad nacional, y Dinamarca no va a poder hacerlo", declaró Trump a los periodistas en el Air Force One el pasado domingo. "Es un territorio muy estratégico", añadió el presidente.

De ahí que en los últimos días se haya reactivado la idea de un pago a cada groenlandés. Aunque era una posibilidad que ya estaba encima de la mesa, según las fuentes citadas por Reuters, lo cierto es que ahora esta opción ha ganado peso, y se valora muy seriamente pagar incluso la cifra más alta de 100.000 dólares por persona, lo que resultaría en un pago total de casi 6.000 millones de dólares.

Los detalles de estos posibles pagos no se han cerrado, y aún habría que concretar qué se pediría exactamente a los groenlandeses a cambio de los mismos. Parece que se baraja, entre los expertos de la Casa Blanca, la posibilidad de firmar un tipo de acuerdo con la isla llamado Pacto de Libre Asociación. (COFA por sus siglas en inglés)

Bajo el paraguas de este tipo de acuerdo, el gobierno estadounidense suele proporcionar muchos servicios esenciales, como el reparto de correo y la protección militar. A cambio, el ejército estadounidense opera libremente en los territorios con los que alcanza el acuerdo COFA, y el comercio con Estados Unidos está prácticamente exento de aranceles.

Las encuestas muestran que una abrumadora mayoría de groenlandeses desea la independencia, pero existe una gran preocupación por el coste económico de separarse de Dinamarca, entre otros problemas, lo que hasta ahora ha disuadido a la mayoría de los legisladores groenlandeses de convocar un referéndum de independencia. Aunque estas encuestas también revelan que la mayoría de los groenlandeses, aunque están abiertos a separarse de Dinamarca, no quieren formar parte de Estados Unidos.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Telefónica, referente y líder en gestión climática por el ranking CDP

  • Empresas - 09/01/2026 15:12

Telefónica ha sido reconocida, por duodécimo año consecutivo, como compañía líder global por su acción contra el cambio climático al formar parte de la 'Lista A elaborada por CDP, organización sin ánimo de lucro cuyo reporte es el único independiente del mundo de divulgación ambiental y referente para analistas e inversores en esta materia.