La corona de Dinamarca comienza a sentir "el efecto de Groenlandia"
La geopolítica se ha adueñado de los mercados en este inicio de 2026, y las divisas no iban a ser una excepción. Como señalan los expertos de ING, "los forwards de la corona danesa (DKK) han empezado a descontar una mayor rentabilidad en los últimos días".

"Esto podría reflejar coberturas frente al riesgo de una intervención de EEUU en Groenlandia, aunque creemos que la posible continuidad de intervenciones en el mercado de divisas por parte del banco central está acentuando los movimientos. Unos abultados colchones de reservas de divisas sugieren que la estabilidad del EUR/DKK puede defenderse durante más tiempo sin necesidad de una subida de tipos", señalan.
Los últimos titulares sobre la creciente determinación de Estados Unidos de adquirir partes de Groenlandia, posiblemente mediante una intervención militar, "no han generado reacciones significativas en el mercado", señalan, lo que "coincide con la combinación de dificultades y reticencia del mercado a valorar las posiciones geopolíticas de Trump".
"Aun así, las tensiones directas entre Estados Unidos y Dinamarca han llamado la atención sobre la corona danesa como posible indicador del riesgo relacionado con Groenlandia. De hecho, en enero ya se han observado movimientos inusuales en los forwards del EUR/DKK y una leve presión alcista en el mercado spot. Analizamos aquí cómo estos cambios pueden reflejar la intervención de los bancos centrales y la especulación relacionada con Groenlandia, pero también cómo siguen estando lejos de ser alarmantes en este momento", matizan estos expertos.
Sobre la importancia del último anhelo de Trump para el país europeo, explican que "Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca como territorio autónomo y no está incluida en el PIB danés. Si lo estuviera, representaría tan solo el 0,8%, impulsado principalmente por las exportaciones pesqueras".
"En cambio, Dinamarca proporciona a Groenlandia una subvención global anual de 3.900 millones de coronas danesas (unos 511 millones de dólares estadounidenses), lo que representa aproximadamente el 20% de su PIB y más de la mitad de sus ingresos públicos. En vista de esto, los riesgos económicos para Dinamarca relacionados con las reclamaciones estadounidenses sobre Groenlandia son principalmente indirectos", agregan.
Además, indican que "si se excluye el riesgo de cisne negro de una confrontación militar directa con Estados Unidos (cuyas implicaciones se extenderían mucho más allá de Dinamarca y Dinamarca), las represalias económicas son probablemente el principal riesgo".




