ECOBOLSA - El BCE multa a JP Morgan con 12,18 millones por errores en los requisitos de capital

Noticias

19/02/2026 20:14:28

El BCE multa a JP Morgan con 12,18 millones por errores en los requisitos de capital

El Banco Central Europeo (BCE) ha multado este jueves a JP Morgan Chase con 12.180.000 euros después de que el banco estadounidense haya reportado "activos ponderados por riesgo calculados erróneamente".

El BCE multa a JP Morgan con 12,18 millones por errores en los requisitos de capital

"Entre 2019 y 2024, el banco reportó activos ponderados por riesgo inferiores a los que debería. Esto se debió a que, durante 15 trimestres consecutivos, clasificó incorrectamente las exposiciones corporativas y les aplicó una ponderación por riesgo crediticio inferior a la establecida por la normativa bancaria", asegura el BCE.

Además, añade que, durante 21 trimestres consecutivos, el banco excluyó "indebidamente" ciertas transacciones al calcular los activos ponderados para su riesgo de ajuste de valoración crediticia, que refleja el peligro de impago de la contraparte de un contrato de derivados.

"El banco cometió ambos incumplimientos con negligencia grave, debido a deficiencias evidentes en sus procesos internos. Los controles internos del banco no detectaron los incumplimientos a tiempo", agrega.

De esta manera, el BCE asegura que JP Morgan le informó de "cifras erróneamente calculadas, lo que le impidió tener una visión completa de su perfil de riesgo".

"Los activos ponderados por riesgo miden los riesgos que un banco tiene en sus libros. Sirven de base para que los bancos calculen sus requisitos de capital. Como resultado de subestimar sus activos ponderados por riesgo, el banco informó ratios de capital más altos de lo debido. Los ratios de capital son indicadores clave de la solidez del capital de un banco y su capacidad para absorber pérdidas", concluye el BCE.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

La confianza del consumidor de la eurozona sube menos de lo esperado en febrero

  • Economía - 19/02/2026 16:37

La confianza del consumidor de la zona euro repunta ligeramente en febrero y sube hasta los -12,2 puntos en comparación con los -12,4 previos, en base a la estimación preliminar publicada por la Comisión Europea. El indicador se ha situado por debajo de las estimaciones del consenso, que había previsto una mejora hasta las -11,8 unidades.