Bankinter reitera su consejo de compra del sector turístico español tras tocar récord
España cerró 2024 como un año de récord en términos turísticos y las previsiones apuntan a que nuestro país aún no ha tocado techo. En este contexto, los analistas de Bankinter reiteran su recomendación de compra sobre el sector turístico español.
El turismo se consolidó por segundo año consecutivo como el principal motor de la economía española, al aportar 207.763 millones de euros, un 6,5% más que el ejercicio anterior, según datos Exceltur. De esta manera, el sector turístico explica el 26,1% del aumento del PIB español.
Calculan que el PIB turístico español podría crecer un 4% en 2025. El sector se verá apoyado en el aumento de demanda global, la mayor capacidad de renta de los hogares, el creciente atractivo y reposicionamiento de los destinos españoles y la elevada conectividad hacia los mismos.
"Buenas noticias para el sector. Las previsiones de Exceltur superan ligeramente nuestras estimaciones para 2025, que sitúan el crecimiento en niveles de en torno al 3% en términos reales, es decir, sin contar inflación", añaden desde Bankinter, cuyos analistas han reiterado su consejo de compra sobre el sector, a través de aerolíneas (IAG), hoteles (Meliá, Booking y Airbnb) y servicios turísticos (Amadeus).
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha adelantado que España recibió en 2024 a 94 millones de turistas extranjeros, que gastaron en torno a los 126.000 millones de euros, lo que representa crecimientos del 10% y del 16%, respectivamente, en comparación con los datos de un año antes.
Además, las estimaciones apuntan a que, en el primer cuatrimestre de 2025, llegarán a nuestro país 26 millones de turistas extranjeros, un 9% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el gasto seguirá creciendo hasta los 36.000 millones de euros, un 16% más.
Respecto al empleo, a cierre de 2024, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico aumentó en 98.387 personas, un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando una cifra total superior a los 2,68 millones de trabajadores.