La banca europea sigue en la UCI: analizamos Santander, BBVA y el índice sectorial
En general, si analizamos los índices del Viejo Continente las caídas desde finales de abril/principios de mayo, aunque en momentos puntuales han sido algo violentas, encajan perfectamente dentro de los parámetros normales. Pero no sucede lo mismo con los bancos.
Es cierto que no todos los índices europeos han corregido por igual, pero todos tienen en común que las caídas se han frenado dentro de los parámetros normales, de aquellos niveles de ajuste/retroceso del que nos habla Fibonacci. Así, por ejemplo, el Cac 40, el Dax 30 y el Euro Stoxx 50 han corregido entorno a un 0,38% de la subida, que es lo mínimo exigible. Nuestro selectivo frenó las caídas a medio camino entre el ajuste/retroceso del 50% y el 61,8%, mientras que nuestro vecino transalpino lo ha hecho con precisión máxima desde el 61,8% de ajuste.
No obstante, rebotes puntuales aparte, el sector que no levanta cabeza es el de los bancos. Este está jugando con fuego y al mínimo resbalón, podría llevarse otro susto importante. A continuación, analizamos los dos grandes bancos de nuestro país, así como el índice bancario europeo:
BBVA
Está aguantando el tipo algo mejor que el conjunto del sector por cuanto la gran mayoría cotizan a las puertas de los mínimos de diciembre (4,346). Y en realidad, a lo único a lo que agarrarse es a la posibilidad de que los mínimos de la semana pasada, en los 4,7780 euros, pongan freno a la corrección. Pues se trata del nivel de ajuste/retroceso del 61,8% del impulso alcista previo. Sería el equivalente a los 8.800-8.900 puntos del Ibex. Perforarlo, sería la antesala de un movimiento que le puede llevar sin muchos problemas al origen del movimiento: los mínimos de diciembre. Es cierto que la fortísima sobreventa semanal apuntaría a la posibilidad de que de alguna manera el precio esté tratando de hacer suelo. Pero la experiencia nos ha demostrado en numerosas ocasiones que cuando la fortaleza o la debilidad son muy importantes, la sobrecompra/sobreventa sirven más bien de poco, o mejor dicho de nada.
SANTANDER
Está algo más débil que la entidad vasca por cuanto cotiza más cerca del soporte que presenta en los mínimos de diciembre, el origen del rebote en los 3,69 euros. Es más, el tímido rebote de los últimos días parece encajar dentro de lo que sería un simple 'pull back' a la línea clavicular de un potencial 'cabeza y hombros'. Figura que, de terminar cumpliéndose, le llevaría claramente por debajo de los mínimos de diciembre. Fíjese si está débil frente a nuestro selectivo, que el nivel homólogo del hueco bajista (resistencia) de los 9.410 puntos se corresponde con los 4,40 euros de la entidad cántabra.
EURO STOXX Banks
El rebote de las últimas sesiones ha sido mínimo, pírrico, en comparación con la caída del tramo bajista previo, del -18%. Tenemos una potencial zona de soporte en la recta que une los mínimos del Brexit (77,24) y los mínimos de diciembre (83,97). Aunque se podría decir que el soporte de verdad más importante en este momento está en los mínimos de diciembre, que al fin y al cabo se corresponde con el origen del movimiento. Y por debajo, de cabeza a los mínimos del Brexit. Esto es, entorno a un 10% de caída adicional. Por el lado de las resistencias el nivel clave está en el último máximo decreciente, muy alejado de los precios actuales, en los 104,48 puntos. Mucho tienen que empezar a cambiar las cosas para no volver a los mínimos de julio de 2016: los mínimos del 'crash' del Brexit.