ArcelorMittal sube tras ganar 2.975 millones hasta septiembre: esto opinan los analistas
ArcelorMittal ha subido este jueves un 2,43% (aunque ha llegado a rozar el 6%) tras haber presentado resultados. Tal y como ha anunciado, cerró el tercer trimestre de 2025 con un beneficio neto atribuible de 377 millones de dólares, lo que supone un aumento del 31% frente a los 287 millones logrados en el mismo periodo de 2024, aunque representa una fuerte caída respecto a los 1.793 millones del segundo trimestre de este año, marcado por un entorno de demanda y precios más favorables.

El EBITDA del trimestre alcanzó los 1.508 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 1.581 millones del tercer trimestre de 2024 y también inferior a los 1.860 millones del segundo trimestre de 2025. El margen por tonelada se situó en 111 dólares, frente a los 118 dólares del año anterior en un contexto de ciclo bajo, y desde los 135 dólares registrados entre abril y junio de 2025.
En el acumulado de los nueve primeros meses de 2025, ArcelorMittal obtuvo un beneficio atribuible de 2.975 millones de dólares frente a los 1.729 millones registrados entre enero y septiembre de 2024. El EBITDA acumulado asciende a 4.948 millones, frente a 5.399 millones en el mismo periodo de 2024, evidenciando un entorno operativo más débil pese a los avances estratégicos y de eficiencia.
ENTORNO DESAFIANTE MITIGADO POR EFICIENCIA Y EXPANSIÓN MINERA
La compañía destaca que su desempeño refleja mayor resiliencia frente a ciclos bajos previos, apoyada en optimización de activos, diversificación por regiones y mercados finales, y el impulso de sus operaciones mineras, con nuevo récord de producción y envíos de mineral de hierro desde Liberia.
Las ventas trimestrales crecieron ligeramente, hasta 15.657 millones de dólares desde 15.196 millones en el tercer trimestre de 2024, aunque quedaron por debajo de los 15.926 millones del trimestre anterior. En los nueve meses, las ventas alcanzaron 46.381 millones, frente a 47.727 millones un año antes.
SITUACIÓN FINANCIERA Y PESPECTIVAS
La deuda neta aumentó a 9.100 millones frente a 8.300 millones en junio, principalmente por el aumento de capital circulante y operaciones de M&A, pero la compañía mantiene una liquidez "sólida" de 11.200 millones y espera generar fuerte flujo de caja libre en el cuarto trimestre gracias a la reversión estacional del circulante.
En el ámbito estratégico, ArcelorMittal sigue avanzando en proyectos que elevarán el potencial de EBITDA en 2.100 millones de dólares, y reafirma su política de retornar al menos el 50% del flujo de caja libre post-dividendo a los accionistas, tras haber recomprado 8,8 millones de acciones en 2025.
CONTEXTO EUROPEO
La compañía destaca el impulso regulatorio en Europa, donde la Comisión Europea ha presentado nuevas herramientas de defensa comercial que, junto al CBAM (Carbon Border Adjustment Mechanism), buscan restaurar competencia justa en el acero. A medio y largo plazo, ArcelorMittal prevé un aumento estructural de la demanda asociado a la transición energética, movilidad eléctrica e infraestructuras.
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Tras conocer estas cifras, los analistas no han tardado en dar su opinión al respecto. Por ejemplo, desde Bankinter señalan que los resultados del tercer trimestre "son estacionalmente débiles, especialmente por Europa, aunque ligeramente superiores a las previsiones".
"El apalancamiento ha vuelto a incrementarse en el trimestre hasta 1,4x Ebitda de los últimos 12 meses, si bien ArcelorMittal espera que la recuperación de circulante tradicional en el cuarto trimestre mejore la generación de caja". De hecho, apuntan estos expertos, la compañía "anticipa una generación de caja positiva en 2025 y en adelante".
Además, destacan que ArcelorMittal "se muestra alentada por los cambios regulatorios anunciados a comienzos de octubre en Europa". Cabe recordar que la Comisión Europea presentó un borrador sobre limitaciones comerciales a las importaciones siderúrgicas y el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM).
El primero, recuerdan desde el banco naranja, está pendiente de aprobación definitiva, mientras que el segundo entra en vigor el 1 de enero de 2026. En ArcelorMittal, añaden, "estiman que las nuevas medidas llevarán a un incremento de la capacidad utilizada".
"Señalan la necesidad de una rápida implementación, para evitar la dilución o retraso del impacto positivo esperado", y es que la compañía "espera un impacto positivo en Ebitda del M&A y de los proyectos estratégicos en los que está invirtiendo".
En Bankinter mantienen su consejo de comprar y el precio objetivo de 34,60 euros por acción, aunque reconocen que no esperan "un comportamiento especialmente positivo a corto plazo, ante la debilidad estacional, mientras que ArcelorMittal ya ha anticipado parte de las expectativas sobre el cambio regulatorio".
Por su parte, los estrategas de Banco Sabadell mantienen su consejo de sobreponderar ArcelorMittal tras unos resultados que se han situado "por encima en Ebitda (-4,6% vs. -7,4% esperado) aunque peores que el segundo trimestre en Ebitda/t (111 vs. 135 dólares/t en el primer trimestre).
Estos analistas también apuntan que la compañía ha cerrado un trimestre "estacionalmente más débil", quedando también por debajo de las referencias del mismo periodo del año anterior. Analizan, además, los resultados por regiones, y comentan que "en Norteamérica la consolidación de Calvert compensa la debilidad de México".
"A nivel de previsiones, la compañía se muestra positiva con 2026 y considera que la nueva regulación en Europa debería favorecer la mejora operativa", remarcan también. En este contexto, estos analistas han realizado rollover a 2026 y han decidido revisar sus perspectivas de Ebitda para el periodo 2026/28 un +11,8%, lo que les lleva a elevar el precio objetivo que otorgan a los títulos de ArcelorMittal un 7,3% hasta 36,00 euros por acción, otorgando así a la compañía un potencial de subida del 10,7%.



