Acciona y Acciona Energía suben con ganas ante los resultados de Nordex, que se dispara
Acciona y Acciona Energía suben con ganas este lunes en bolsa (+4,22% y 4,18%, respectivamente) arrastradas por el efecto Nordex. La compañía alemana se dispara casi un 10% en bolsa tras haber presentado sus resultados del primer trimestre de 2026, en el que ha más que sextuplicado su beneficio neto, al pasar de los 7,9 millones de euros del ejercicio anterior a los 53,6 millones registrados entre enero y marzo de este año.

Asimismo, las ventas han mejorado un 10,6%, hasta los 1.587,7 millones de euros, mientras que el EBITDA se ha incrementado "sustancialmente" un 64,3% hasta los 130,7 millones de euros, con un margen EBITDA mejorado del 8,2% (primer trimestre de 2025: 5,5%).
"El primer trimestre se desarrolló según lo previsto y supuso un inicio de año positivo para Nordex. Seguimos funcionando bien a nivel operativo, logramos una mayor mejora del margen y comenzamos el año con una sólida posición financiera", ha dicho José Luis Blanco, consejero delegado del Grupo Nordex.
Asimismo, el CEO ha apuntado que "la continua demanda en nuestros mercados principales y un margen EBITDA superior al 8% ya en el primer trimestre confirman que estamos en camino de cumplir con nuestras previsiones para 2026".
Cabe destacar que entre enero y marzo Nordex obtuvo 1.869 MW de pedidos en el segmento de Proyectos (excluyendo el negocio de Servicios), frente a los 1.182 MW en el primer trimestre de 2025. El valor total de los nuevos pedidos alcanzó los 1.700 millones de euros (1.900 millones de euros en el mismo periodo del año anterior) y procedían de 13 países, abarcando diversas variantes de turbinas.
El precio medio por megavatio aumentó ligeramente, con un precio medio de venta (ASP) de 0,91 millones de euros/MW en el primer trimestre de 2026 (0,87 millones de euros/MW en el primer trimestre de 2025). "Este ligero aumento del ASP se debe principalmente al alcance y la composición regional de los proyectos", ha destacado la firma con sede en Hamburgo.
Por otro lado, la compañía ha confirmado que a cierre de marzo la cartera de pedidos del Grupo Nordex ascendía a 17.000 millones de euros, frente a los 13.500 millones de euros de marzo de 2025. La cartera totaliza 10.500 millones de euros en el segmento de Proyectos y 6.500 millones de euros en el segmento de Servicios.
PRODUCCIÓN
En cuanto a las cifras de producción, Nordex ha comentado que en el primer trimestre produjo 1.494 MW de turbinas, lo que supone un aumento del 23,5% con respecto al año anterior (1.210 MW). "La producción de 1.172 palas se mantuvo en línea con la del mismo trimestre del año anterior, a pesar de los retrasos temporales en una fábrica proveedora en Turquía", ha apuntado la firma, que ha explicado que de estas, 385 palas de rotor se produjeron internamente, mientras que las restantes 787 fueron de origen externo.
Además, Nordex instaló 227 aerogeneradores en 14 países, con una potencia total de 1.155 MW en el primer trimestre de 2026. Esto se compara con los 180 aerogeneradores instalados en 12 países, con una potencia total de 1.046 MW, en el primer trimestre de 2025.
De las instalaciones realizadas en el periodo analizado (en MW), el 86% correspondió a Europa, el 12% a la región Resto del Mundo y el 2% a Latinoamérica.
Si se analizan las cifras de Nordex por segmentos, las ventas en Proyectos alcanzaron aproximadamente 1.400 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 10,7%. Las ventas en el segmento de Servicios experimentaron un crecimiento del 10,6%, hasta alcanzar los 217,9 millones de euros.
Además, el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) del segmento de Proyectos aumentó considerablemente un 58,5 %, hasta alcanzar los 167,4 millones de euros, con un margen EBIT mejorado del 12,2%. El EBIT del segmento de Servicios creció un 26,1%, hasta los 41,8 millones de euros, y con un margen EBIT que se aumentó hasta el 19,2%.
SITUACIÓN FINANCIERA
A finales de marzo, el total de activos se mantenía estable en aproximadamente 6.900 millones de euros, en línea con el cierre de 2025. El ratio de capital propio se situó en el 19,4%, frente al 19,0% a 31 de diciembre de 2025.
Por su parte, el efectivo y equivalentes de efectivo del Grupo se situaron en 1.829,1 millones de euros (31 de diciembre de 2025: 1.928,9 millones de euros), lo que dio lugar a una "sólida posición de caja neta" de 1.518,4 millones de euros (31 de diciembre de 2025: 1.624,7 millones de euros).
En cuanto al ratio de capital circulante como porcentaje de las ventas consolidadas, fue del -9% (31 de diciembre de 2025: -12,4%). En el primer trimestre Nordex generó un flujo de caja libre negativo de -98,1 millones de euros (primer trimestre de 2025: 4,0 millones de euros), "impulsado principalmente por una normalización del capital circulante", concluye.
IMPACTO DE IRÁN
Los estrategas de Berenberg han comentado que la compañía germana "superó ampliamente las expectativas en sus márgenes", y creen, al igual que Nordex, que habrá "una mejora a lo largo del año" en lo que respecta a su actividad.
"La cartera de pedidos alcanzó un nuevo récord de 17.000 millones de euros, lo que, junto con el impulso esperado en los márgenes y la elevada demanda en las regiones clave, permitió confirmar las previsiones para el ejercicio fiscal 2026", dicen estos expertos.
Es más, se muestran tranquilos dado que los precios medios de venta (PVV) son altos, "lo que indica que, en nuestra opinión, se mantiene la disciplina en los precios dentro del sector".
"La compañía está en camino de lograr mayores volúmenes en el negocio de Proyectos, mejores márgenes de servicio y otras medidas de eficiencia que le permitirán alcanzar su objetivo de margen EBITDA a medio plazo del 10-12%. En general, los resultados son positivos", comentan.
Y por último, dicen que aunque no se han facilitado datos específicos sobre la exposición a riesgos en Oriente Medio, "entendemos que el impacto directo del conflicto con Irán es manejable dentro de las previsiones para el presente ejercicio".
En concreto, Nordex estima unos ingresos de entre 8.200 y 9.000 millones de euros (consenso: 8.700 millones de euros), con márgenes EBITDA del 8-11% (consenso: 9,8%), un ratio de capital circulante inferior al -9% y una inversión de capital (capex) de 200 millones de euros.
Eso sí, los analistas de Berenberg dejan claro que "es demasiado pronto para determinar los impactos indirectos, que dependen de la duración del conflicto".




