El sentimiento económico alemán cae, pero la visión de la situación actual mejora en enero
En enero, el índice Zew refleja que el sentimiento económico de Alemania empeoró, pero la visión de la situación actual mejora. "El segundo año consecutivo de recesión provocó una caída en las expectativas económicas en Alemania", señala el instituto de análisis económico.
En concreto, el índice de sentimiento económico desciende a 10,3 desde 15,7 en diciembre, por debajo de las previsiones, mientras que el índice de situación actual sube a -90,4 frente a -93,1 del mes anterior, por encima de la lectura esperada.
Desde Zew apuntan que "la falta de gasto de los hogares privados y la débil demanda en el sector de la construcción continúan estancando la economía alemana" y creen que, si estas tendencias continúan, "Alemania se quedará aún más rezagada respecto a los otros países de la eurozona".
Según los últimos datos publicados por Destatis, la oficina de estadística federal, Alemania cerró 2024 registrando una contracción del 0,2%, con lo que la mayor economía europea firma la segunda desaceleración anual consecutiva.
Para los analistas de Oxford Economics, estas "cifras desalentadoras" respaldan su opinión de que el crecimiento económico de Alemania será "moderado en el primer trimestre".
"Las evaluaciones de las condiciones actuales se vieron afectadas por la debilidad de su importante sector industrial. Sin embargo, las cifras de expectativas más optimistas ayudan a respaldar nuestra opinión de que la economía se recuperará lentamente y que la flexibilización de la política monetaria ayudará a la producción industrial a recuperarse gradualmente en 2025, a medida que los tipos de interés más bajos respalden el gasto de los consumidores en bienes duraderos", explican.