Ryanair continúa su guerra contra Aena y le pide que venda sus aeropuertos regionales
Se mantiene el cruce de acusaciones entre Ryanair y Aena, después de que la aerolínea irlandesa haya tomado la decisión de surprimir rutas en España por las "excesivas tasas y la falta de efectividad de los planes de incentivos" por parte del gestor aeroporturario. Ahora, la compañía va un paso más allá y le pide que venda sus aeropuertos regionales.
"El ministro Puente tiene dos opciones: puede seguir apoyando la política fallida de aeropuertos regionales de Aena o puede exigirle a Aena un plan de crecimiento que atraiga a las compañías aéreas. Si Aena no consigue que los aeropuertos regionales crezcan, se le debería obligar a desprenderse de los aeropuertos regionales que actualmente están sufriendo las consecuencias de su inacción. Los gobiernos regionales españoles conocen el valor de la conectividad, el aumento del turismo y la creación de empleo, y quieren que se tomen medidas, y las quieren ya", señalan desde Ryanair.
Estas declaraciones surgen tras la participación del CEO de la aerolínea, Eddie Wilson, junto al CEO de Aena en el foro Hotusa, celebrado este lunes 20 de enero en Madrid, y en el que, según Ryanair "se puede ver claramente que Aena no ha tenido en cuenta los costes de acceso elevados y poco competitivos de los aeropuertos españoles, lo que provoca que los aeropuertos regionales estén medio vacíos y actualmente infrautilizados en un 64%".
"Sorprendentemente, Aena no ofreció ningún plan para aumentar el tráfico en sus aeropuertos regionales españoles, y esa falta de planificación seguirá perjudicando la conectividad regional, el empleo y el turismo", añaden.
Es más, desde la compañía indican que "la acusación de Aena de que Ryanair está haciendo chantaje sería ridícula si no fuera tan grave para las economías regionales españolas. Estos comentarios a la defensiva y sin fundamento de Aena exponen la mentalidad de un operador monopolístico que no entiende el deterioro de la competitividad de los aeropuertos españoles en comparación con otros aeropuertos regionales de Europa. El mundo ha cambiado después de la crisis del Covid y Aena tiene que salir de la burbuja de Madrid y preguntar a las regiones españolas qué necesitan en sus aeropuertos para crecer y crear empleo y, si es necesario, fijarse en los modelos de aeropuertos regionales que funcionan en otros países para impulsar el aumento de pasajeros y desarrollo económico".
En este sentido, dicen que Ryanair tiene la flota, el personal y la "estabilidad financiera" para arreglar muchas conectividades regionales españolas y hacer crecer el turismo y el empleo. Mientras que Aena "tiene las claves" para liberar el potencial de los aeropuertos regionales españoles reduciendo los costes de acceso.
Por ello, piden al ministro Puente que "obligue a Aena a abrir esos aeropuertos para impulsar el crecimiento económico regional. Si Aena no puede hacerlo, debería dejar que las regiones gestionen ellas mismas los aeropuertos regionales. Si Aena no toma medidas para apoyar el crecimiento, el ministro Puente presidirá el declive constante de la conectividad regional española, con la pérdida de oportunidades para el crecimiento del turismo y la creación de empleo".
Con todo, desde Ryanair muestran sus disponibilidad para reunirse con el ministro y Aena para buscar una solución que arregle la conectividad regional española y el crecimiento.
"Ryanair visitará los gobiernos regionales españoles en las próximas semanas para compartir el plan de crecimiento de Ryanair ya presentado al Gobierno y ver en qué soluciones podemos trabajar para hacer crecer el tráfico, el empleo y el turismo en la España sin un plan de crecimiento de Aena", concluye la aerolínea.