El Ibex cierra con leves caídas arrastrado por Santander y las compañías renovables
El Ibex 35 cierra con caídas leves (-0,14%, 11.927), presionado por los recortes de Santander y de las compañías renovables. Sobre la entidad cántabra, su presidenta, Ana Botín, ha reafirmado desde Davos su apuesta por Reino Unido. Desde comienzos de semana se está hablando de la posibilidad de que salga del mercado británico tras una información publicada por Financial Times.
En cuanto a las renovables, Solaria, Acciona, Acciona Energía... han estado entre los peores títulos del selectivo por varias razones. Por un lado, Donald Trump ha firmado una orden por la que suspende temporalmente la concesión de nuevos contratos federales de energía eólica marina y detiene la emisión de aprobaciones, permisos y préstamos para proyectos de energía eólica tanto en tierra como en el mar. Por otro lado, el desarrollador de energía eólica marina Ørsted se ha hundido tras anunciar un cargo por deterioro de 12.100 millones de coronas danesas (1.690 millones de dólares) en el cuarto trimestre.
Dentro del Ibex destacan también las caídas en Repsol e Inditex . En el lado de las alzas, movimientos poco llamativos. El mejor título es IAG, acompañado por, entre otros, Rovi y ACS.
El resto de bolsas europeas han despedido el martes con tono positivo, a excepción del FTSE Mib italiano. Esto, en una jornada en la que vuelve Wall Street, que ayer permaneció cerrado por festivo. Los índices de EEUU suben, sobre todo el Dow Jones, motivados por unos planes arancelarios menos duros de lo inicialmente previsto.
TRUMP NO FUE TAN DURO EN SU DISCURSO
El mercado analiza la toma de posesión de Donald Trump de la pasada jornada, y los expertos concluyen que no fue tan duro como cabría esperar en su discurso en cuanto a anuncios económicos.
El presidente de EEUU anunció órdenes ejecutivas sobre inmigración ilegal y política energética. “Hoy firmaré una serie de órdenes ejecutivas históricas. Con estas acciones, comenzaremos la completa restauración de Estados Unidos y del sentido común”, dijo el presidente.
En un amplio discurso inaugural, afirmó que su primera orden sería declarar una emergencia nacional en la frontera sur. El presidente también indicó que dará instrucciones a su gabinete para combatir la inflación y declarará una emergencia energética nacional para abordar los "precios crecientes de la energía" que contribuyeron a la “crisis inflacionaria”.
Asimismo, dijo que va a "crear una Hacienda extranjera para cobrar aranceles e impuestos masivos a todo el exterior. El sueño estadounidense va a volver. El gobierno creará el nuevo gobierno de eficiencia gubernamental".
En su discurso, delineó sus prioridades legislativas y políticas, centradas en inaugurar una edad dorada estadounidense, con un enfoque en medidas antiinmigración y en la liberación de la producción petrolera de EEUU. También se anunció que EEUU se retirará del Acuerdo de París contra el cambio climático.
"La actuación de Trump y su equipo debería evaluarse en gran medida a través del comportamiento de los mercados de futuros sobre acciones, bonos, divisas y activos relacionados. Hemos presenciado algunos movimientos volátiles, pero nada cercano a lo que se podría haber esperado o temido. Ahora que han pasado la mayoría de los discursos y se ha firmado el primer grupo de órdenes ejecutivas, podemos concluir que la investidura no tuvo un impacto desproporcionado en los mercados. En otras palabras, lo que vimos y escuchamos de Trump y su equipo ayer fue, en términos generales, lo esperado. Fue simplemente el primer día en el cargo del presidente, que los inversores habían valorado positivamente para los activos de riesgo cuando fue elegido en noviembre", señalan los estrategas de Danske Bank en su informe diario de mercados.
Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, destaca como "sorpresa positiva" el que Trump no atacara a China en los primeros minutos de su presidencia, junto al hecho de que The Wall Street Journal informara que estudiará las políticas comerciales y las relaciones con China, Canadá y México.
"Esto dio esperanza de que las políticas comerciales de Trump podrían no ser tan agresivas como había prometido", dice la experta. "Como reacción, los futuros estadounidenses y europeos subieron, y el dólar estadounidense cayó significativamente".
No obstante, añade que el dólar volvió a subir cuando Trump dijo que Canadá y México podrían estar sujetos a aranceles del 25% a partir del 1 de febrero.
DAVOS Y OTRAS REFERENCIAS
Donald Trump es, por tanto, protagonista indiscutible, mientras que hoy lo son, asimismo, otras personalidades presentes en el Foro Económico de Davos, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Von der Leyen ha dado un discurso en el que ha dicho que "Europa seguirá buscando la colaboración con todos sus socios", y ha advertido que los próximos años serán "vitales" respecto a la descarbonización de la economía.
También ha hablado en Davos el viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang, quien ha advertido de que no hay ganadores en la guerra comercial. Esto, en un contexto marcado por las amenazas arancelarias de Trump.
En cuanto a otros asuntos de la agenda del martes, se ha publicado la tasa ILO de Reino Unido de noviembre, que sube al 4,4% mientras que el crecimiento salarial aumenta del 5,2% al 5,6%. También se ha conocido el ZEW alemán de enero. Además, los inversores no perderán de vista los resultados que Netflix publicará esta noche.
EL IBEX SIGUE MIRANDO A LOS MÁXIMOS DE 2024
Pese a las caídas de hoy, los expertos de Bolsamanía destacan que el Ibex mantiene intacta la tendencia alcista.
"El Ibex sigue teniendo, entre ceja y ceja, los máximos del pasado año en los 12.153 puntos. A corto plazo es muy probable que pueda alcanzar este nivel de precios. Por debajo, el soporte del corto plazo está situado en los 11.637 puntos. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios. No obstante, el soporte clave está en los 11.295 puntos", indican los expertos de Bolsamanía.
Añaden que se mantendrá intacta la tendencia alcista principal mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0419 dólares (+0,04%). El petróleo cede posiciones de forma destacada por los planes de Trump de aumentar la producción de crudo en EEUU. El Brent se sitúa en 79,5 dólares y el WTI, en 76,7 dólares.
El oro repunta un 0,3% (2.757 dólares) y la plata, un 1,1% (31,49 dólares).
El bitcoin modera las subidas por el nombramiento de Trump y se sitúa en 105.000 dólares. El ether cede hasta 3.300 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años desciende al 4,572%.