China responde a los aranceles de Trump: "Una guerra comercial no tiene ganadores"
El viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang, ha respondido a la posibilidad de que el presidente de EEUU, Donald Trump, imponga aranceles.
"El proteccionismo no conduce a ninguna parte. Una guerra comercial no tiene ganadores", ha señalado durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, a la vez que ha defendido que el multilateralismo es "el camino correcto para mantener la paz mundial y promover el desarrollo humano".
Ding Xuexiang, que asistía a Davos por segunda vez, es uno de los cuatro viceprimeros ministros de China. Durante su turno de palabra, ha asegurado que "si permitimos que continúe esta competencia temeraria entre países, veremos un rinoceronte gris. ¿Qué podemos hacer al respecto?".
"Una transformación no vista en un siglo se está acelerando en todos los ámbitos con inminentes guerras arancelarias y guerras comerciales". "El sistema de gobernanza global está atravesando profundos ajustes. La sociedad humana se encuentra nuevamente ante una encrucijada crítica", ha dicho.
Además, ha hecho referencia a las "consecuencias inimaginables" si el mundo se dividiera en diferentes sistemas, incluido el peor escenario posible, que sería, según ha dicho, una "recaída en la confrontación".
"Esa sería una situación en la que ningún país podría quedar indemne", ha añadido.
Por otro lado, sobre los desafíos económicos a los que se enfrenta China, ha atribuido este contexto a "dolores temporales provocados por nuestra propia reestructuración económica".