Caídas en las renovables: Trump golpea a la eólica marina y Ørsted se desploma
Las renovables del Ibex 35 se han teñido de rojo este martes. Acciona y Acciona Energía se han dejado un 0,45% y un 0,89%, respectivamente, mientras que Solaria ha cedido un 2,26%, al tiempo que Iberdrola ha borrado sus pérdidas iniciales y ha cerrado en positivo. Estas compañías se han visto afectadas por dos factores: los planes en materia energética de Donald Trump y los resultados preliminares de Ørsted, que se ha desplomado en bolsa.
Por un lado, el nuevo presidente de Estados Unidos ha firmado una orden ejecutiva que suspende de forma temporal las ventas de arrendamientos eólicos marinos en aguas federales estadounidenses, al tiempo que pausa la emisión de aprobaciones, préstamos y permisos para proyectos eólicos tanto terrestres como marinos.
Por otro, la compañía ha anunciado un cargo por deterioro de 12.100 millones de coronas danesas (1.690 millones de dólares) en el cuarto trimestre por un retraso y por los mayores costes de su proyecto Sunrise Wind, así como mayores costes de financiación en Estados Unidos.
TRUMP ATACA A LAS RENOVABLES
Según informa la agencia de noticias Associated Press, el secretario de Interior de Estados Unidos revisará estas concesiones y su posible impacto medioambiental, así como sus costes y la viabilidad de los proyectos. AP también señala que la orden prohibirá temporalmente que Magic Valley Energy continúe desarrollando el proyecto eólico Lava Ridge en Idaho.
Con todo, no está claro si el nuevo presidente tiene autoridad para detener proyectos eólicos, sobre todo los que cuentan con permisos federales. Según esta fuente, es probable que su orden ejecutiva sea impugnada en los tribunales, al igual que fue impugnada una que el expresidente Joe Biden firmó poco después de asumir el cargo en 2021 y que suspendía nuevas ventas de arrendamientos de petróleo y gas.
La medida se enmarca en la idea de Trump de deshacer la mayor parte de las políticas llevada a cabo durante la era Biden. Durante sus cuatro años en el poder, Biden trató de impulsar la eólica marina como solución al cambio climático, llegando a aprobar casi una docena de proyectos de esta energía a escala comercial.
Según Trump, las turbinas eólicas son "degradan nuestros paisajes naturales", solo funcionan con grandes subvenciones estatales y "muchas, muchas veces" son más caras que el gas natural, por lo que "no sirven a los consumidores estadounidenses".
Asimismo, Trump también retiró a EEUU del Acuerdo de París, que establece medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y reiteró su apuesta por el petróleo y los combustibles fósiles, un movimiento representado por un Drill, baby, drill (Perfora, bebé, perfora) que fue una de las grandes frases de su investidura.
El presidente entrante también anunció medidas para utilizar recursos naturales en Alaska y la reversión de varias iniciativas relacionadas con los vehículos eléctricos, como el fin a los subsidios. Cabe señalar que Elon Musk, el CEO de Tesla, es uno de sus principales asesores.
ØRSTED SE HUNDE
La otra gran noticia que está afectando a las renovables es el desplome de la danesa Ørsted. Los títulos de la compañía se han hundido un 10,73% en el mercado después de informar del ya mencionado deterioro de 1.690 millones de dólares estadounidenses en el cuarto trimestre por un retraso y por los mayores costes de su proyecto Sunrise Wind, así como mayores costes de financiación en Estados Unidos.
Ørsted también ha anunciado que la puesta en marcha de Sunrise Wind se ha retrasado hasta el segundo semestre de 2027, ya que los costes del proyecto habían aumentado en particular con respecto a los cimientos de monopilotes para mantener la fabricación y la instalación.
Asimismo, la compañía ha explicado que la evolución de los tipos de interés estadounidenses provocó un aumento de 75 puntos básicos en el coste medio ponderado del capital. "Este aumento repercutió negativamente en el valor de uso de la cartera estadounidense, principalmente en los proyectos eólicos marinos, lo que dio lugar a un deterioro de 4.300 millones de coronas danesas (más de 590 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2024", ha agregado la firma escandinava.
"Los deterioros anunciados hoy, y especialmente los continuos retos de construcción, son muy decepcionantes. Seguimos comprometidos con el mercado estadounidense a largo plazo, con su potencial para que las energías renovables satisfagan la creciente demanda de electricidad y creen miles de puestos de trabajo industriales en todo el país. Seguimos sorteando las complejidades e incertidumbres a las que nos enfrentamos en una industria offshore naciente en el nuevo mercado estadounidense", ha indicado Mads Nipper, presidente y CEO de la compañía.
Con todo, el ejecutivo se ha mostrado algo "optimista" y ha reiterado las previsiones de EBITDA para el año 2024, "respaldadas por el aumento de la producción de energía de nuestra creciente cartera mundial de activos de energía renovable". En concreto, Ørsted ha indicado que el EBITDA para todo el año 2024 ha sido de 24.800 millones de coronas danesas (3.440 millones de dólares). La compañía publicará los resultados del cuarto trimestre el próximo 6 de febrero.