Scholz: "Trump tendrá al mundo en vilo en los próximos años, pero podemos lidiar con ello"
"Una cosa está completamente clara. El presidente Trump y su Gobierno mantendrán en los próximos años al mundo en vilo en política energética y climática, en la política comercial, en la política exterior y otros muchos ámbitos. Podemos y vamos a lidiar con todo esto".
Estas han sido las palabras del canciller alemán, Olaf Scholz, durante su participación en el Foro de Davos, donde ha reconocido que "no hay nada malo en velar por los intereses de tu propio país. Todos lo hacemos. Lo que pasa es que la cooperación y el entendimiento con los demás también suele ser en nuestro propio interés".
"En un mundo que está constantemente al borde de un ataque de nervios, se necesitan cabezas frías. No cada rueda de prensa en Washington, no cada tuit debe sumirnos inmediatamente en debates agitados y existenciales", ha añadido.
Con todo, Scholz ha recalcado que Estados Unidos es el "aliado más cercano de Alemania fuera de Europa y haré todo lo que esté a mi alcance para garantizar que esto siga siendo así", aunque ha dejado claro que para el país germano "el mayor interés nacional es la Unión Europea".
"Los europeos debemos hacernos fuertes desde dentro. Tenemos que estar unidos, entre nosotros y con nuestros socios internacionales. Tenemos que ser capaces de resistir y ser más capaces de competir", ha detallado.
Por ello, cree que Europa y Alemania deben trabajar duro para ser más competitivas "y no sólo como reacción a los acontecimientos en China o a las presidenciales en Estados Unidos, sino porque el mundo y la globalización en su conjunto han cambiado profundamente".
Durante el turno de preguntas, Scholz ha contestado a qué le pareció el polémico saludo realizado por Elon Musk durante las celebraciones por la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EEUU, y ha dicho que "en Europa tenemos libertad de expresión, en Alemania también y cada uno puede decir lo que le plazca aunque sea un multimillonario. Lo que no aceptamos es que eso respalde posturas de la extrema derecha y es algo que quisiera reiterar".