Logo Bolsamania

Noticias

21/01/2025 14:43:49

El CEO de UBS cree que los tipos de interés bajarán menos si EEUU sube los aranceles

El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, ha advertido que los tipos de interés podrían bajar mucho menos de lo previsto si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva a cabo sus planes de subir los aranceles a países como China, Canadá, México o la Unión Europea (UE).

El CEO de UBS cree que los tipos de interés bajarán menos si EEUU sube los aranceles

"Algo que he estado diciendo por un tiempo, la inflación es mucho más persistente de lo que hemos estado diciendo. La verdad es que necesitamos ver también cómo los aranceles jugarán un papel en la inflación. Probablemente, los aranceles no ayudarán a que la inflación baje. Y, por lo tanto, no veo que las tasas bajen tan rápido como la gente cree", ha afirmado en una entrevista concedida a CNBC en el Foro Económico Mundial de Davos.

Cabe recordar que Trump ha prometido imponer aranceles extra a algunos de sus principales socios comerciales. De hecho, el presidente estadounidense anunció este lunes que la subida hasta el 25% de los aranceles a los productos importados desde México o Canadá podría llevarse a cabo el próximo 1 de febrero.

México y Canadá son dos de los tres principales socios comerciales de Estados Unidos. El año pasado, EEUU importó bienes por valor de 475.000 millones de dólares de México y 418.000 millones de dólares de Canadá, es decir, un 30% del valor de todos los bienes exportados a EEUU el año pasado.

De igual modo, se espera que Trump eleve los aranceles hasta el 60% para los productos importados desde China, cifra que podría elevarse exponencialmente en el caso de los coches eléctricos. El presidente estadounidense también ha prometido utilizar los aranceles como herramienta de negociación con otros países. Por ejemplo, Dinamarca, presionando a la nación europea para que ceda el control de Groenlandia a Estados Unidos, o la UE, a la que ha amenazado con mayores aranceles si no compra más petróleo y gas a EEUU.

Según Ermotti, estos factores pueden disparar la inflación tras un año en el que se ha ido enfriando en las principales economías del mundo. De hecho, las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) reflejaron la preocupación instalada en el seno del banco central por los efectos que pueden tener los planes de Trump en la inflación y el crecimiento económico y, por tanto, en su política monetaria.

"Casi todos los participantes juzgaron que los riesgos al alza para las perspectivas de inflación habían aumentado. Como razones para este juicio, los participantes citaron lecturas recientes más fuertes de lo esperado sobre la inflación y los probables efectos de posibles cambios en las políticas comerciales y de inmigración", señala el texto.

En dicha reunión, la Fed bajó su previsión de recortes de los tipos de interés para 2025 a dos, frente a una estimación previa de cuatro recortes de tipos en septiembre, para un ajuste total de 50 puntos básicos este año. Un entorno de altas tasas de interés generalmente beneficia al sector bancario comercial, cuyas entidades en EEUU también podrían obtener una ventaja competitiva sobre sus homólogos europeos si Trump materializa su promesa de reducir la regulación.

"No creo que vayamos a ver una gran desregulación. Probablemente no veremos más regulación, no veremos nuevas regulaciones superpuestas que estén en conflicto con las regulaciones existentes", ha señalado Ermotti a este respecto, aunque ha precisado que es "muy importante que no obtengamos nuevas regulaciones innecesarias".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex cierra con leves caídas arrastrado por Santander y las compañías renovables

  • Cronica ibex - 21/01/2025 18:14

El Ibex 35 cierra con caídas leves (-0,14%, 11.927), presionado por los recortes de Santander y de las compañías renovables. Sobre la entidad cántabra, su presidenta, Ana Botín, ha reafirmado desde Davos su apuesta por Reino Unido. Desde comienzos de semana se está hablando de la posibilidad de que salga del mercado británico tras una información publicada por Financial Times.