Wall Street cae con fuerza ante las renovadas amenazas arancelarias de Trump
Wall Street registra fuertes caídas este martes presionado por las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Y es que Donald Trump ha amenazado con aranceles del 10% a partir del próximo 1 de febrero, que se incrementarán hasta el 25% el 1 de junio, a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia "hasta que se alcance un acuerdo para la compra total de Groenlandia".

Asimismo, y por si esto fuera suficiente, el presidente también ha advertido con imponer tarifas del 200% a los vinos y al champán franceses si Emmanuel Macron rechaza unirse a su Junta de la Paz sobre Gaza.
La UE, por su parte, ha reaccionado de forma inmediata rechazando cualquier tipo de intimidación y amenaza. Los Estados miembros han optado por priorizar el diálogo y la diplomacia con Estados Unidos, aunque mantienen todas las opciones sobre la mesa.
Entre las opciones debatidas figura el uso del Instrumento Anticoerción, que permitiría restringir licencias comerciales y bloquear el acceso al mercado único, así como la reactivación de un paquete de represalias por valor de 93.000 millones de euros preparado el año pasado en anteriores disputas comerciales con EEUU.
"Confusión e imprevisilbilidad. Esos son los términos que tal vez mejor describan el momento actual de mercado", valoran en Bankinter, donde creen que se ha reactivado "el denominado Sell Amarica Trade a raíz de las últimas acciones y declaraciones de Trump, quien se ha convertido en un experto en empujar a sus aliados en brazos de sus adversarios".
"Para rematar este contexto propio de un vodevil, parece que Macron y Trump enfrentan sus egos, retándose mutuamente a medidas arancelarias en escala creciente hasta el infinito absurdo. Lo último es que Trump quiere montar una especie de consejo de paz para Gaza o cualquier otro conflicto, reemplazando a la ONU, y le dice a Macron que si no se une impondrá un arancel del 200% (o lo que se le ocurra) sobre el vino y otras cosas ricas francesas. ¿Cómo trabajar en serio con esto?", añaden estos analistas.
De hecho, en Link Securities remarcan que "lo peor" de esta nueva amenaza es el hecho de que demuestra que "la Administración estadounidense no es fiable y no respeta sus acuerdos, en concreto el comercial firmado el año pasado con el Reino Unido y con la Eurozona".
"Si el objetivo de Trump era destrozar la relación de su país con sus principales socios políticos y comerciales así como tensionar los mercados financieros globales, creemos que lo está consiguiendo. Lo peor, en este sentido, es la pérdida de confianza en los antaño socios preferentes, algo que va a ser complicado de reconducir, al menos con la actual Administración estadounidense", aseguran estos expertos.
EL SUPREMO DE EEUU COBRA PROTAGONISMO
Y siguiendo con los aranceles, está pendiente la sentencia que publique el Tribunal Supremo de EEUU sobre la utilización por parte del Gobierno del país de una ley de emergencia para la imposición de tarifas generalizadas a sus socios comerciales, algo que podría ser contraria a los intereses del Ejecutivo.
"Hoy y mañana son días en los que el Tribunal publica opiniones, por lo que es posible, que no seguro, que pueda publicar su sentencia sobre este tema, sentencia que estamos convencidos que va a generar mucha volatilidad en los mercados", dicen en Link Securities.
"En cualquier momento el Supremo podría pronunciarse sobre la legalidad de los aranceles actualmente aplicados por Trump en base a una ley de emergencia (Emergency Economic Powers Act de 1977) eludiendo al Congreso…, pero que seguirían activos aún en caso de anulación porque inmediatamente volverían a aplicarse al amparo de alguna legislación alternativa, como la Trade Expansion Act de 1962 de seguridad nacional o la Trade Act de 1974 de prácticas comerciales desleales de terceros países y de protección de la industria nacional", analizan en Bankinter.
Igualmente, está previsto que este miércoles se celebre en el Tribunal Supremo la audiencia por el despido de la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Lisa Cook, ordenado por Trump. El presidente del banco central, Jerome Powell, planea asistir para mostrar su apoyo a Cook en un momento en que el titular del organismo monetario también se enfrenta a una investigación penal abierta en su contra por el Departamento de Justicia (DOJ) debido a la renovación de la sede de la Fed en Washington.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, este martes y a cierre del mercado, Netflix dará a conocer sus resultados del cuarto trimestre de 2025 envuelto en una película de Hollywood por la compra de Warner Bros. Discovery.
"La tecnología será el centro de atención, no solo porque Europa podría tomar represalias atacando a las empresas tecnológicas estadounidenses, sino también porque la temporada de resultados está a punto de comenzar, con Netflix publicando sus resultados después del cierre. Netflix no es una historia de IA y ha perdido relevancia para el sentimiento general del mercado, pero el resto de las grandes tecnológicas seguirán su ejemplo en las próximas semanas", señala Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,10% ($59,41) y el Brent avanza un 0,34% ($64,16). Por su parte, el euro se aprecia un 0,67% ($1,1724), y la onza de oro gana un 3,12% ($4.738).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,291% y el bitcoin pierde un 2,28% ($90.982).




