Von der Leyen: "Europa seguirá buscando la cooperación con todos sus socios"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido en el Foro de Davos que "Europa seguirá buscando la colaboración con todos sus socios" y ha advertido que los próximos años serán "vitales" respecto a la descarbonización de la economía.
"El Acuerdo de París sigue siendo la mayor esperanza de toda la humanidad, por lo que Europa mantendrá el rumbo y seguirá trabajando con todas las naciones que quieran proteger la naturaleza y detener el calentamiento global. Asimismo, todos los continentes tendrán que aprovechar las oportunidades que ofrece la IA y gestionar sus riesgos. En desafíos como estos, no estamos en una carrera unos contra otros, sino contra el tiempo. Incluso en un momento de dura competencia, debemos unir fuerzas, y Europa seguirá buscando la cooperación, no solo con nuestros viejos amigos de ideas afines, sino con cualquier país con el que compartamos intereses", ha enfatizado.
Unas palabras que llegan tan solo un día después de la investidura de Donald Trump como presidente de EEUU, en la que el republicano ha firmado la salida del país estadounidense de este pacto que busca limitar el calentamiento global.
"Nuestro mensaje al mundo es simple: si hay beneficios mutuos a la vista, estamos listos para trabajar con usted. Si desea modernizar sus industrias de tecnología limpia, si desea ampliar su infraestructura digital, Europa está abierta a los negocios", ha agregado.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea ha explicado que el mundo ha entrado en una nueva era de dura competencia geoestratégica, donde las principales economías del mundo compiten por el acceso a las materias primas, las nuevas tecnologías y las rutas comerciales globales.
"A medida que esta competencia se intensifique, es probable que sigamos viendo un uso frecuente de herramientas económicas, como sanciones, controles de exportación y aranceles, que tienen como objetivo salvaguardar la seguridad económica y nacional. Pero es importante que equilibremos el imperativo de salvaguardar nuestra seguridad con nuestra oportunidad de innovar y mejorar nuestra prosperidad", ha dicho.
Al tiempo que ha subrayado que "este espíritu, tendremos que trabajar juntos para evitar una carrera global hacia el abismo, porque a nadie le interesa romper los vínculos de la economía global. Más bien, necesitamos modernizar las reglas para mantener nuestra capacidad de producir ganancias mutuas para nuestros ciudadanos".
Von der Leyen también ha avanzado que la Comisión Europea presentará la próxima semana la hoja de ruta que guiará su trabajo durante los proximos cinco años con el objetivo de aumentar la productividad, cerrando la brecha de innovación. "Un plan conjunto para la descarbonización y la competitividad para superar la escasez de mano de obra y de habilidades y reducir la burocracia".
Así, los tres pilares sobre los que basará esta estrategia son la Unión de Mercados de Capitales profunda y líquida; facilitar la actividad empresarial en toda Europa; y la energía. "Ahora, nuestra competitividad depende de volver a unos precios de la energía bajos y estables".
"Las reglas de juego entre las potencias mundiales están cambiando. No debemos dar nada por sentado. Y aunque a algunos en Europa puede que no les guste esta nueva realidad, estamos dispuestos a afrontarla. Nuestros valores no cambian, pero para defenderlos en un mundo cambiante debemos cambiar nuestra forma de actuar. Debemos buscar nuevas oportunidades dondequiera que surjan. Este es el momento de comprometernos más allá de los bloques y los tabúes. Y Europa está preparada para el cambio".
"Larga vida a Europa", ha concluido Von der Leyen.