Viscofan gana 68,8 millones en el semestre (+9,5%), aunque sus ventas caen un 5,6%
Viscofan ha ganado 68,8 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 9,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Aunque las ventas semestrales de la compañía navarra, líder mundial en la fabricación de envolturas alimentarias, han descendido un 5,6%, hasta 593 millones.
La caída en los ingresos se debe a un descenso del 2,2% en los ingresos del Negocio Tradicional, del 10,7%, en Nuevos Negocios y del 38% en las ventas de energía, por "la significativa reducción en los precios de venta en España en un contexto de alta producción eléctrica", según ha explicado la sociedad.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha aumentado un 1,7%, hasta 131,6 millones, con una mejora de 1,6 puntos en el margen EBITDA, hasta el 22,2%.
"En un contexto aún débil en los volúmenes de mercado, que se espera mejoren en la segunda mitad del año, el modelo de negocio de Viscofan está permitiendo crecimiento en resultados operativos y resultado neto. Las mejoras de productividad procedentes de las nuevas tecnologías y eficiencias productivas, así como los ahorros en costes de materias primas y energía se han traducido en un significativo incremento de los márgenes", ha resaltado el grupo.
La deuda bancaria neta fue de 197,3 millones, frente a los 138 millones de diciembre de 2023. "El incremento se debe principalmente al aumento en la remuneración al accionista, que incluye el pago de 33,2 millones en junio a los accionistas que han optado por recibir el Dividendo Complementario en efectivo, y a la recompra de acciones por importe de 60,5 millones realizada en el marco del programa de retribución flexible al accionista", ha señalado Viscofan.
EL CEO SE MUESTRA POSITIVO
José Antonio Canales, consejero delegado, ha valorado que "estos resultados confirman la fortaleza de nuestro modelo de negocio y nuestra capacidad para mejorar la rentabilidad. Hemos combinado un entorno de costes más favorable con disciplina comercial y mayores eficiencias en nuestras plantas".
También ha indicado que "en el mercado, el proceso de ajuste de inventarios está concluyendo, presentando tasas de crecimiento positivas en las tecnologías de colágeno y fibrosa, aunque aún negativas en celulósica".
"En este contexto", ha concluido, "nos encontramos en una posición privilegiada para capturar el crecimiento esperado en el segundo semestre con mayores márgenes y apalancamiento operativo, a la vez que reforzamos nuestra presencia en Asia Pacífico a largo plazo con la puesta en marcha en el cuarto trimestre del año de la nueva planta de converting en Tailandia”.