Logo Bolsamania

Noticias

21/02/2025 13:06:26

Cómo rentabilizar tu efectivo

A pesar de la caída de las tipos de interés, todavía hay rendimientos interesantes disponibles para los ahorros en cash. El efectivo o sus equivalentes deberían oscilar entre el 2% y el 10% de la cartera de una persona, pero pueden variar ampliamente según las necesidades individuales.

Cómo rentabilizar tu efectivo

Pero, ¿dónde debería colocarlo para equilibrar la liquidez y los rendimientos? Existe un costo de oportunidad por tener demasiado efectivo inactivo sin rentabilidad, si bien la era de obtener rendimientos del 5% o más en estos productos en efectivo puede haber terminado.

Un buen lugar para colocar el efectivo es en una cuenta de ahorro con alta rentabilidad, existe una fuerte competencia entre los bancos clásicos, los bancos en línea y otras instituciones financieras para ofrecer ofertas que atraigan clientes. En España, los bancos on-line están destacando por ofrecer cuentas de ahorro a 12 meses con hasta el 4% de rentabilidad, aunque está oferta cada vez se reduce más.

Los depósitos son una buena herramienta si desea establecer metas de ahorro. Los ofrecen los bancos tradicionales y los bancos en línea. A diferencia de las cuentas de ahorro, la tasa que recibe permanece igual durante todo el plazo. Aquí también tenemos rentabilidades en torno al 4% dependiendo de si la oferta la hace una entidad nacional o una internacional con presencia en España. Los depósitos suelen requerir importes mínimos y plazos más largos que otras inversiones equivalentes en efectivo suelen aplicarse penalizaciones si retira el dinero antes de tiempo.

Los fondos monetarios son otra opción, invierten en instrumentos de deuda a corto plazo emitidos por el gobierno y corporaciones, y ofrecen a los inversores liquidez con bajos niveles de riesgo. Estos fondos son traspasables y fiscalmente son mucho más eficientes que las opciones anteriores ya que solo pagas a hacienda cuando reembolsas el dinero. Tienen valor liquidativo diario y están disponibles tanto en la banca tradicional como en la on-line. La media de rentabilidad de los fondos monetarios en España está en el 2,75% pero la ventaja fiscal los hace mucho más interesantes.

No te dejes engañar por tu banco y acude a un asesor inteligente para que te ayude con tu dinero en efectivo.


BOLSA y MERCADOS