ECOBOLSA - Las ventas minoristas de Reino Unido aumentan inesperadamente en diciembre

Noticias

23/01/2026 09:44:05

Las ventas minoristas de Reino Unido aumentan inesperadamente en diciembre

Las ventas minoristas de Reino Unido aumentan inesperadamente en diciembre, cuando registraron una subida del 0,4% frente al mes anterior, tras una caída del 0,1% en noviembre y del 0,8% en octubre, según los datos aportados por la Oficina de Estadística Nacional británica (ONS).

Las ventas minoristas de Reino Unido aumentan inesperadamente en diciembre

"Los volúmenes de los comercios minoristas sin tiendas físicas aumentaron en diciembre de 2025, tras las caídas de octubre y noviembre, y los joyeros online informaron que la demanda de metales preciosos repuntó en diciembre", señalan desde la ONS.

"También hubo un pequeño aumento en los supermercados y las ventas de combustible para automóviles, mientras que las tiendas no alimentarias cayeron", añaden.

En concreto, las tiendas de alimentación registraron un aumento del 4,9% durante el mes, en las otras tiendas no alimentarias sus ventas se elevaron un 2,4% y en el comercio minorista no presencial un 2,2%. Por el contrario, los grandes almacenes bajaron su volumen un 3% y las tiendas de textiles, ropa y calzado un 0,9%.

Las ventas online aumentaron un 1,8% en diciembre y un 11,1% al compararlo con el mismo mes de 2024. Así, el gasto total, es decir, la suma de las ventas en tienda y online, aumentó un 0,8% durante el mes.

Por su parte, en comparación con el mismo mes del año anterior, el volumen del comercio minorista creció un 2,5%, lo que supone la lectura más fuerte desde abril. Mientras, en el cuarto trimestre, las ventas minoristas cayeron un 0,3% y, en el conjunto de 2025, subieron un 1,3%.

"ENMASCARA UNA NAVIDAD DIFÍCIL"

"El notable aumento en las ventas minoristas enmascara lo que ha sido una Navidad difícil. La gente estaba ansiosa por darse el lujo de comprar dulces, lo que contribuyó a las ventas récord en los supermercados, pero seguían siendo cautelosos a la hora de comprar regalos", apunta Danni Hewson, directora de análisis financiero de AJ Bell.

En su opinión, "las tendencias evidentes en los últimos años han continuado: los compradores buscan una buena relación calidad-precio y esperan esos eventos de rebajas antes de realizar sus compras" y "muchas personas han preferido ahorrar dinero".

Cree que "las continuas presiones de costes y la constante cautela de los consumidores impulsadas por la incertidumbre presupuestaria suprimieron la actividad en esos importantes tres últimos meses del año".

Además, destaca que "el aumento vertiginoso del valor del oro y la plata ayudó a impulsar el gasto en el último mes de 2025 y los minoristas online disfrutaron de un impulso a medida que las personas agregaron los metales preciosos a sus carteras o a su joyero".


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Posible giro alcista en una hotelera española: este es el nivel clave a superar

  • Empresas - 23/01/2026 10:47

Hay valores que se pasan años calentando en la pista sin terminar de despegar. Meliá Hotels es uno de ellos. Tras un nuevo retroceso desde la zona de los 8,25 euros, el mercado vuelve a mirar el gráfico con escepticismo, pero también con una pregunta sobre la mesa: ¿estamos ante otro intento fallido… o ante el preludio de un cambio de tendencia que merece atención?