La vacuna rusa contra el Covid genera anticuerpos en su primer ensayo en humanos
Sputnik V, la vacuna rusa contra el Covid-19, ha dado resultados positivos en su primer ensayo en humanos. Según la revista científica The Lancet, los resultados preliminares de los ensayos clínicos muestran que no ha provocado incidentes adversos y genera anticuerpos.
Los ensayos se llevaron a cabo en dos hospitales rusos con adultos de entre 18 y 60 años, que se aislaron cuando se registraron para participar en las pruebas clínicas y permanecieron en los centros médicos durante los primeros 28 días. En el estudio se detallan los primeros hallazgos arrojados por dos ensayos clínicos en su fase temprana, en los que han participado 76 personas.
Según el grupo de expertos, no se identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días y se indujeron respuestas de anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días. Los resultados secundarios de los ensayos también llevaron a pensar que las vacunas producen, en un plazo de 28 días, respuesta de células T, que detectan y mata patógenos invasores o células infectadas.
En cuanto a los próximos pasos de la investigación, la fase tres del ensayo clínico de la vacuna incluirá 40.000 voluntarios de diferentes grupos de edad y de riesgo y se llevará a cabo con una constante vigilancia.
VACUNACIONES MASIVAS
Por otro lado, la Organización Mundial e la Salud (OMS) ha afirmado este viernes que lo más probable es que haya que esperar hasta mediados del 2021 para que se realicen vacunaciones masivas contra el Covid-19. "En términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año".