Scope: "La incertidumbre presiona la calidad de los activos de los bancos españoles"
"Aunque los bancos españoles alcanzaron unos niveles de rentabilidad récord en 2024, los resultados del cuarto trimestre sugieren que los márgenes netos de intereses y los márgenes de clientes han tocado techo". Así lo estiman desde Scope Ratings, donde consideran que la calidad de los activos estará bajo presión en el segundo semestre del ejercicio en curso por la incertidumbre internacional, y que los ingresos por comisiones van a ser clave para la rentabilidad de las grandes entidades.

"El aumento de los rendimientos de los bonos, impulsado por la política fiscal expansiva en la eurozona, puede ralentizar el ciclo de bajada de tipos, pero la combinación de tipos más bajos y presiones competitivas sobre la dinámica de los préstamos reducirá los márgenes en 2025. El aumento de las comisiones será clave para mantener una rentabilidad sólida para la mayoría de los bancos", afirma Carola A. Saldias Castillo, analista de bancos de la firma.
De hecho, remarca que, aunque la economía española (A/Estable) sigue funcionando bien, es probable que la calidad de los activos bancarios se deteriore, "no solo por el fuerte crecimiento de los préstamos minoristas. Los préstamos comerciales también podrían sufrir si la demanda de exportaciones se debilita tras la imposición de aranceles desde EEUU".
"Mientras que los bancos españoles tenían una de las betas de depósito más bajas de los bancos de la UE en 2022-2023, el aumento de los costes de los depósitos y de la financiación mayorista a medida que subían los tipos de interés ha cambiado finalmente de dirección, dando a los bancos una mejor visibilidad de los costes de financiación para 2025", agrega la experta.
Por otro lado, desde Scope señalan que los niveles de capital se mantienen "casi sin cambios" intertrimestrales, pero los bancos están gestionando activamente el exceso de capital mediante la remuneración a los accionistas, una importante transferencia de riesgos y el crecimiento de los activos ponderados por riesgo. "Como resultado, las ratios CET 1 están estrechamente alineados con los objetivos de gestión. No se espera que la aplicación final de Basilea III afecte a los parámetros de capital de los bancos".
"Nuestras perspectivas estables asignadas a las calificaciones públicas de BBVA (A+/Estable) y Banco Santander (AA-/Estable) indican que los riesgos están ampliamente equilibrados en 2025", subraya Saldias Castillo.
AUMENTAN LOS RIESGOS
Y todo ello en un contexto en el que la geopolítica y la dinámica del comercio mundial presentan riesgos para el crecimiento. No obstante, desde Scope confían en que el dinamismo de la economía nacional siga apoyando el aumento de los volúmenes de préstamos en 2025.
"Según el Banco de España, las expectativas para la actividad manufacturera y productiva siguen siendo positivas. Sin embargo, las principales preocupaciones están relacionadas con el posible aumento de los costes energéticos y la incertidumbre relacionada con el aumento propuesto del salario mínimo interprofesional (SMI), que podría ser del 3% al 5%", comenta Saldias Castillo.
Sin embargo, a pesar del aumento de los salarios, los niveles salariales generales de España siguen siendo relativamente bajos, lo que favorece un mayor crecimiento del poder adquisitivo. "Esto, a su vez, debería seguir impulsando la demanda de los consumidores, incluidos los volúmenes de préstamos, incluso cuando las empresas se enfrentan a mayores presiones de costes".
LA RENTABILIDAD DEBERÍA MANTENERSE FUERTE
Los resultados de los bancos españoles en el cuarto trimestre fueron buenos, pero inferiores a los de trimestres anteriores. "Nuestra muestra de bancos (BBVA, Santander, Banco de Sabadell y CaixaBank) logró una rentabilidad media sobre activos ponderados por riesgo (RoRWA) del 2,49% en el trimestre, estable en comparación con el 3T (2,5%), pero por debajo del máximo del 2T del 2,56%".
Los márgenes de interés y los márgenes de clientes cayeron en el cuarto trimestre en todos los bancos. CaixaBank alcanzó un margen de clientes del 3,3% en el cuarto trimestre (desde un máximo del 3,6% en el primer trimestre de 2024), el de BBVA bajó al 3,3% (desde un máximo del 3,4% en el cuarto trimestre de 2023) y el de Sabadell llegó al 3,16% (desde un máximo del 3,18% en el segundo trimestre de 2024). El margen de intereses del negocio de Santander en la UE cayó al 1,87% (desde un máximo del 1,95% en el 3T 2023). "Esperamos que esta tendencia a la baja continúe, ya que la dinámica competitiva ejerce una mayor presión sobre el crecimiento de los volúmenes de préstamos en 2025", aseveran en Scope.
En cuanto a los ingresos por comisiones, aumentaron en el cuarto trimestre frente al tercero para todos los bancos de nuestra muestra, debido a la estacionalidad en los pagos y el uso de tarjetas de crédito. Los ingresos por comisiones también aumentaron en el ejercicio 2024 para la mayoría de los bancos en comparación con 2023, siendo BBVA el que registró el mayor incremento debido a la destacada contribución de la actividad en Turquía.
"Esperamos que esta tendencia positiva continúe en 2025, ya que el crecimiento económico y la recuperación de los volúmenes de préstamos proporcionan una mayor base de clientes y, por tanto, una mayor base para las comisiones por transacciones", dice Saldias Castillo.
Asimismo, anticipan que los bancos mantengan una fuerte disciplina de costes en 2025 y que las ratios de eficiencia se estabilicen entre el 40%-42%, "ya que la mayoría de las medidas de reestructuración aplicadas el año pasado están viendo por fin resultados, mientras que la base de ingresos disminuye ligeramente en comparación con 2024".
Igualmente, tampoco prevén cambios significativos en las estrategias de capital y distribución para Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell en 2025. "La generación orgánica de capital respaldará el crecimiento proyectado de los APR (especialmente de los préstamos al consumo), y la distribución a los accionistas probablemente continuará suponiendo entre el 50% y el 60% de los beneficios", concluye Saldias Castillo.