Toyota gana un 26,1% menos por los aranceles y anuncia un nuevo CEO
Las acciones japonesas de Toyota han subido este viernes después de que la compañía haya anunciado los resultados de los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2026 y anunciado a un nuevo consejero delegado.

En un comunicado, el gigante automovilístico japonés ha anunciado que su actual CEO Koji Sato renunciará y será reemplazado por el director financiero Kenta Kon, marcando la segunda transición de CEO de la automotriz en tres años. El cambio en la dirección entrará en vigor el 1 de abril, con Sato asumiendo el cargo de vicepresidente y un nuevo puesto creado como director de industria (Chief Industry Officer). Sato había sido nombrado CEO en 2023, sucediendo al veterano líder Akio Toyoda.
Asimismo, el vicepresidente ejecutivo Yoichi Miyazaki asumirá la posición anterior de Kon como CFO. Asimismo, Toyota planea realizar más cambios en el consejo en junio de 2026, con Kon uniéndose como director y Sato renunciando a su puesto en la junta.
"Bajo esta nueva estructura de liderazgo, Sato se enfocará en la industria en general, incluida Toyota, como vicepresidente y CIO, mientras que Kon se centrará en la gestión interna de la compañía como presidente y CEO", ha indicado la empresa.
En una conferencia de prensa tras el anuncio, Kon comparó el cambio con Sato convirtiéndose en "capitán del equipo nacional" y Kon como "capitán del club". Por su parte, Sato explicó que el cambio se realizó para que pudiera concentrarse en aprovechar sus nuevos roles como presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón y como vicepresidente de Keidanren, el lobby empresarial más influyente de Japón.
Toyota ha subrayado que los cambios en la dirección ayudarán a acelerar la toma de decisiones ante los desafíos de la industria y a impulsar su transformación hacia una compañía de movilidad más diversificada. En este sentido, Toyota ha incrementado su enfoque en vehículos electrificados, incluidos vehículos eléctricos (EV) e híbridos. La compañía ha informado que los vehículos electrificados representaron casi la mitad de sus ventas minoristas en los primeros tres trimestres de su año fiscal. Las ventas fueron impulsadas por la fuerte demanda de vehículos híbridos en regiones como América del Norte y China.
En cuanto a los resultados, la compañía ha anunciado que su beneficio cayó un 26,1% en los nueve primeros meses del ejercicio, hasta los 3,14 billones de yenes (cerca de 16.200 millones de euros). Las ventas aumentaron un 6,8%, hasta 38,07 billones de yenes, y el beneficio operativo menguó un 13,1%, hasta 3,19 billones. El fabricante nipón ha explicado que estos datos se deben principalmente a un impacto negativo de 1,2 billones de yenes (alrededor de 6.500 millones de euros) por los aranceles estadounidenses.
De cara al futuro, la compañía prevé un beneficio neto de 3,57 billones de yenes, un 25,1% menos que en el ejercicio anterior, y una facturación de 50 billones, un 4,1% más. Toyota también prevé un impacto negativo de 1,45 billones de yenes derivado de los aranceles.




