ECOBOLSA - González-Bueno asegura que su salida de Sabadell llega en el momento "perfecto"

Noticias

06/02/2026 13:09:20

González-Bueno asegura que su salida de Sabadell llega en el momento "perfecto"

El todavía consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado que la decisión de abandonar el cargo en mayo llega en el "momento adecuado, perfecto" y que su salida evita "parálisis" y "especulación" sobre el relevo.

González-Bueno asegura que su salida de Sabadell llega en el momento perfecto

"Me pareció que, si no era ahora, era dentro de un año y si era dentro de un año, era un lío. Teníamos claro que era Marc (Armengol) el sucesor y el momento es ahora y es perfecto. El elemento sorpresa es buenísimo en una organización. Ahora no se lo esperaba nadie y eso es bueno porque no habrá parálisis ni especulación sobre el asunto", ha afirmado el ejecutivo durante la presentación de resultados del ejercicio 2025.

Según González-Bueno, las conversaciones con el presidente Josep Oliu y el Consejo de Administración han sido "de cordialidad y afecto" y ha asegurado que la iniciativa de salir del banco catalán "fue mía". "El proceso ha sido entrañable y emotivo", ha reconocido, "Fuimos trabajando el razonamiento y lo hemos hecho genuinamente de común acuerdo. No quería irme sin consultar, sino que este es un momento adecuado. Se queda un banco con unas perspectivas de futuro envidiables. Me voy con una satisfacción grande de lo que he hecho gracias a mi extraordinario equipo y a la plantilla del banco".

Lo que sí ha descartado el directivo madrileño es volver a la cúpula de otro banco. "Eso puedo asegurarlo y, también, que seguro que a partir de ahora voy a trabajar menos que hasta ahora y, desde luego, no en banca en España", ha señalado en tono jovial, "Ya estaba retirado de la primera línea ejecutiva, volví para dirigir el Sabadell y ahora vuelvo a dejar esa primera línea ejecutiva".

Cabe destacar que González-Bueno no podrá trabajar como directivo o consejero hasta 2028 en un banco que compita con Sabadell en España, México o Reino Unido, según ha adelantado hoy El Español. Tampoco podrá hacerlo en una entidad británica antes de dicha fecha tras el cierre de la venta de TSB a Santander.

González-Bueno también ha subrayado que la llegada de Armengol a la ejecutiva se produce en un momento muy distinto a la suya, y que es igualmente adecuada. En primer lugar, González-Bueno ha explicado que, a finales de 2020, el banco "decidió traer a una persona de fuera para hacer un cambio radical" porque "era lo que pedía el banco en ese momento". Ahora, en cambio, Sabadell está, afirma, "en un momento dulce, con una estrategia clara —en la que también ha participado Marc —, que tiene unos resultados fantásticos, una perspectiva de crecimiento clara, una valoración que no tiene nada que ver (se multiplica por 12 veces el valor)… Es el mejor valor del Ibex en los últimos 5 años y el mejor de la banca europea".

"¿Qué pide el banco ahora? La ejecución del plan 2026-27 y Marc ya ha dicho que es su prioridad, no hay cambio ahí. Al mismo tiempo, la digitalización ya ha ocurrido, se perfeccionará e irá mejorando, pero ya está encauzada: llevábamos un gran retraso, y uno de los grandes artífices ha sido Marc. Lo que hay ahora es una oportunidad porque hay una disrupción, de un cambio de paradigma con la IA que va a ser una revolución de aquí a cinco años. Esto no es como la realidad virtual, esto es de verdad y va a tener un impacto profundísimo. En el 2026, igual no; en el 2027, probablemente tampoco llegará al apogeo, pero ahora es cuando toca. Y toca que lo acabe quien lo empiece, y Marc es una figura indicada para esa transformación", ha argumentado.

CAÍDAS TRAS RESULTADOS

Por otro lado, González-Bueno ha hecho referencia a las fuertes caídas que está experimentando Sabadell tras publicar sus cuentas. El ejecutivo le ha restado importancia a estos movimientos a la baja y ha afirmado que el mercado está infravalorando al banco catalán.

"Últimamente todos los bancos, con una sola excepción, han caído de forma importante cuando han presentado resultados. Creo que las expectativas estaban por encima de los resultados anunciados, aunque sean exactamente aquellos a los que nos hemos comprometido. Además, se juntan otros factores macroeconómicos", ha indicado.

Asimismo, González-Bueno ha justificado que la infravaloración es "entendible", pero no la comparte. Según el ejecutivo, Sabadell está "barato" en dos indicadores "básicos": la rentabilidad por dividendo y sus múltiplos. No obstante, ha reconocido que es "difícil" desligar cuánto "debería valer el ajuste" después de restar los 2.500 millones de euros del dividendo extraordinario de la venta de TSB, que se abonará en el segundo trimestre de 2026.

Debido a esto, el ejecutivo madrileño ha señalado que, dada la infravaloración del banco, han lanzado una recompra de acción "en el mejor interés de nuestros accionistas". "Tiene todo el sentido hacer una recompra. Tiene interés tanto para los accionistas minoritarios como institucionales. Nuestro pago de dividendos por acción está por encima de los 20 céntimos al año y este año serán 64. La parte de dividendo en efectivo con cargo a los resultados y a la venta de TSB es muy abundante. Nos ha parecido la mejor decisión", ha explicado.

Por último, González-Bueno ha descartado operaciones de fusión o adquisición en el futuro, subrayando que "no hay visibilidad ni nada que parezca que tenga sentido". No obstante, también ha reconocido que las cosas "a veces surgen" y que, en cualquier caso, estas decisiones las tomará el equipo que lidere Armengol a partir de mayo.


BOLSA y MERCADOS