TomTom cae con fuerza tras suspender los objetivos financieros del ejercicio fiscal 2025
El fabricante de sistemas de navegación TomTom se ha hundido (-8,36%) después de suspender sus objetivos para 2025 tras publicar unos resultados mixtos en el primer semestre fiscal.
Según ha explicado la firma neerlandesa en un comunicado, la evolución del negocio en el primer semestre, sobre todo debido a la "menor previsibilidad" del sector de la automoción y a "unos ciclos de venta más largos de lo previsto" en su segmento corporativo, ha provocado la suspensión de su objetivo de ingresos de 600 millones de euros para el próximo ejercicio fiscal.
En este sentido, TomTom ha señalado que no dará a conocer su guidance para 2025 hasta la publicación de los resultados anuales de 2024. Con todo, la cotizada neerlandesa ha reiterado su previsión de beneficios para el actual ejercicio 2024, para el que estiman unos ingresos de entre 570 y 610 millones de euros.
"Una combinación de revisiones a la baja de los volúmenes de producción de automóviles a corto plazo y los retrasos en la introducción de nuevos modelos ha dado lugar a un entorno de mercado en general menos predecible", ha señalado Harold Goddijn, consejero delegado de TomTom. Por su parte, Taco Titulaer, director de finanzas de la compañía, ha explicado a Reuters que "no hay nada que vaya fundamentalmente mal, pero hay algunos vientos en contra en la automoción que están afectando a nuestros ingresos a corto plazo".
En cuanto a los resultados del primer semestre, TomTom ha indicado que los ingresos han menguado un 2% hasta los 291,5 millones de euros y, en consecuencia, las pérdidas han aumentado desde los 1,5 millones del año anterior hasta los 7,2 millones en este. En el lado positivo, los ingresos de sus servicios de localización se han mantenido estables.
Por otro lado, el desempeño en el segundo trimestre ha sido "mixto". Por un lado, los ingresos procedentes de la rama corporativa de los servicios de localización aumentaron un 11%, impulsados en por un contrato público, mientras que las ventas del sector de automoción y, sobre todo, del minorista disminuyeron un 4% y un 17%, respectivamente. Según la firma, esto se debe al "efecto positivo" del inicio de la producción de su contrato con Volkswagen, que eligió los servicios de localización y mapeo de la firma. No obstante, las pérdidas en los últimos tres meses se redujeron hasta casi la mitad: 2,3 millones de euros.
Finalmente, TomTom ha aprovechado este lunes para anunciar un acuerdo con Microsoft mediante el cual ha "profundizado y ampliado" su relación con el gigante tecnológico estadounidense. Según un comunicado, ambas empresas colaborarán "estrechamente" para llevar innovaciones al mercado, incluyendo productos con inteligencia artificial (IA), y TomTom ha reafirmado a Microsoft Azure como su proveedor de servicios en la nube.
"Estamos encantados de fortalecer nuestra relación con Microsoft. Microsoft ya está desplegando TomTom Traffic, basado en nuestro nuevo TomTom Orbis Maps, y esperamos seguir apoyándoles con los datos de localización más frescos y precisos. A través de esta colaboración, crearemos productos innovadores basados en IA que están preparados para ofrecer valor al cliente", ha subrayado Goddijn.