El interés medio de las hipotecas cae hasta rondar el 3%: ¿habrá más rebajas en 2025?
Los cinco recortes de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) se han dejado notar en el coste de las hipotecas. El interés medio continúa bajando y ya ronda niveles cercanos al 3%. ¿Seguirán durante este año las rebajas en los préstamos para la compra de vivienda?

Los últimos datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen que, al cierre de diciembre de 2024, el tipo de interés medio fue del 3,25%. Para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable, el tipo de interés medio al inicio fue del 3,16% y para las de tipo fijo, del 3,3%.
Los datos del Banco de España, recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE)r muestran un tipo de interés algo inferior: el tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas descendió en diciembre al 3,105%, cuando un año antes superaba el 4,2%.
El BCE está cerca de alcanzar su tipo terminal. Después de las bajadas llevadas a cabo en junio, septiembre, octubre y diciembre del año pasado y en enero de este año, las tasas oficiales se colocan en el 2,75%, su nivel más bajo desde principios de 2023.
Un estudio publicado por el BCE muestra dónde podría situarse el tipo de interés neutral en la eurozona y, en base a las estimaciones de los economistas del organismo, estaría en un rango de entre el 1,75% y el 2,25%. Además, recientemente, Isabel Schnabel, representante alemana en la Ejecutiva del organismo, ha asegurado que el punto en el que el BCE tal vez tenga que pausar o detener los recortes de tipos está cerca.
En este contexto, la pregunta que surge es cuánto recorrido a la baja le quedan a los tipos de interés y en qué medida pueden rebajarse más las hipotecas.
Según los analistas del comparador financiero HelpMyCash, "el BCE mantendrá su política de recortes de tipos durante este año, puesto que la inflación de la eurozona está prácticamente bajo control y la economía de la región necesita impulso. En consecuencia, es probable que las hipotecas se abaraten todavía más en los próximos meses", dicen.
Atendiendo a su último estudio, las hipotecas fijas han sido las más rebajadas tras los recortes de tipos y, en enero de 2025, el interés medio de las ofertas a tipo fijo publicitadas por la banca ha sido del 2,7%, el más bajo desde 2022.
En menor medida, la banca también ha abaratado sus hipotecas mixtas a lo largo de los últimos meses, reduciendo el interés fijo que se aplica durante el primer tramo, que suele durar entre cinco y diez años, hasta el 2,7%. El tipo variable posterior, en cambio, y se mantuvo alrededor de euríbor más 0,75%. Por su parte, las ofertas hipotecarias a tipo variable apenas han sufrido cambios en los últimos doce meses y su interés es de euríbor más 0,60% a principios de 2025. "Pero como el euríbor se ha desplomado en el último año, las hipotecas variables son ahora sensiblemente más baratas", apuntan.
Para Santiago Martínez Morando, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, "las hipotecas concedidas en diciembre confirmaron la fuerte reactivación del crédito inmobiliario en el segundo semestre de 2024" y las perspectivas para 2025 "son favorables".
"La demografía continúa siendo expansiva, con incrementos esperados en la población en edad de emanciparse y en el número de hogares, así como el contexto económico, con aumentos en el empleo y los salarios a los que hay que añadir el ahorro acumulado en los últimos años y una tendencia ligeramente a la baja en los tipos de interés previstos", señala.
En cualquier caso, tras la fuerte expansión de 2024, cree que "cabe esperar que el crecimiento se modere a lo largo del año, conforme nos acerquemos a los niveles de equilibrio".
Además, afirma que "existen riesgos al alza por anticipo de compras si se prevén nuevas subidas de precios, pero también a la baja si los precios suben en exceso y se incrementa la dificultad en el acceso a la vivienda por parte de importantes colectivos, sobre todo en las regiones de mayor crecimiento".
Las proyecciones de Marcelo Siqueira, Head of Operations de la consultora hipotecaria Bayteca, son que las entidades financieras seguirán ajustando sus ofertas y estrategias para ganar cuota de mercado en un escenario en transformación. Su estimación "responde a la reacción del mercado ante las previsibles reducciones progresivas de los tipos de interés por parte del BCE, cuyo objetivo es estimular la economía en un entorno de inflación moderada".
No obstante, considera que "este panorama sigue condicionado por factores externos, como las tensiones comerciales derivadas de los aranceles propuestos por la administración Trump en EEUU, que podrían frenar el crecimiento en Europa y añadir incertidumbre a la recuperación económica".
En 2024, el número de hipotecas constituidas para la compra de vivienda aumentó un 11,2%, su mayor subida anual desde 2021, tras desplomarse un 17,9% el año anterior. En total, se cerraron 423.761 operaciones, lo que representa la cifra más alta desde 2022.