S&P confía en que la economía peruana obviará la crisis política
Los expertos de S&P se muestran confiados en que la situación de crisis política que vive Perú no afectará a su realidad económica. Según estos analistas, "el contexto de la política económica y su implementación no cambiarán, a pesar de los acontecimientos políticos y las incertidumbres, dado el historial de políticas económicas estables en Perú durante todas las administraciones".
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este lunes la disolución del Congreso y la convocatoria de elecciones para enero del año que viene. Esta decisión vino después de tres años de enfrentamientos entre el Gobierno y el Congreso, controlado por el partido Fuerza Popular. El presidente Vizcarra designó al ex ministro de Justicia, Vicente Zeballos, como primer ministro. Sin embargo, al mismo tiempo, el Congreso aprobó una moción de confianza, suspendió al presidente y designó como sucesor a la vicepresidenta, Mercedes Aráoz. Por su parte, Aráoz ha renunciado a su cargo de vicepresidenta y presidenta interina.
"En este momento existe una gran inseguridad jurídica respecto a los próximos pasos para resolver esta crisis constitucional", reconoce S&P. Sin embargo, al mismo tiempo mantiene la confianza en la evolución económica del país y reitera su rating de BBB+, con perspectiva estable.
S&P recalca que su calificación descuenta continuidad en las políticas fiscales y monetarias prudentes y "un sólido perfil externo, pese a la complicada situación política". En opinión de la agencia, el impacto potencial sobre el crecimiento del PIB dependerá de la duración de la incertidumbre política.
"Actualmente esperamos un crecimiento del PIB del 2,6% en 2019, inferior al 4% en 2018, en parte debido a la debilidad de la producción de cobre y de la pesca. Además, el sector minero está protagonizando conflictos sociales. Como economía pequeña, Perú es vulnerable a las condiciones externas cambiantes, incluyendo precios de los productos básicos y volúmenes comerciales más bajos en medio de las crecientes tensiones comerciales", concluye S&P.