Santander y BlackRock se enfrentan a cuenta de la gestión activa y pasiva
Lola Solana, de Santander Asset Management tiene claro que su estrategia a largo plazo (5 años o más) será de renta variable con gestión activa, pasando por fondos temáticos. "El futuro y el Alpha pasan por aquí" ha explicado en el encuentro organizado por el IEB Un reto para la inversión. Por su parte, el responsable de BlackRock para España, Aitor Jaúregui, defiende que donde está la oportunidad de general Alpha es en acciones y bonos. "Ya no hay debate de gestión activa y gestión pasiva" ha matizado.
En este acto, Solana ha detallado que está siendo un año bueno para los inversores, pero difícil para los gestores, "sobre todo para la gestión pasiva". En su opinión, el mercado está subiendo por razones equivocadas, en concreto por los bancos centrales y no por fundamentales
Pero esto ha favorecido a las grandes compañías e índices "que han subido". Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas que suponen un 89% "no están bien". En cuanto a inversión se muestra cauta porque viene un cambio de ciclo, "ahora vemos presión en los márgenes porque hay incertidumbre y arranca la presentación de resultados" donde espera como mucho un 9% de beneficio.
"No quiero estar en esas compañías" comenta. "Me interesan las que han caído un 40% porque si viniera una recesión, aguantan mejor". Se refiere a las pequeñas y medianas empresas. "Lo que más va a caer es lo que más ha subido" (ETF, indexados y gestión pasiva).
En palabras de Solano, para batir a los índices, se necesitan a las pequeñas y "los gestores lo saben". Las más ilíquidas son las mas defensivas porque no las tiene nadie. Su estrategia a largo plazo (5 años o más) es clara, renta variable con gestión pasiva, que pasa por los fondos temáticos. "El futuro y el Alpha pasan por aquí".
En el encuentro, Jaúregui, de BlackRock añadía que estamos entrando en una fase de final de ciclo y las tensiones geopolíticas "no se van a solucionar". Y pese a que los bancos centrales lanzan mensajes manteniendo la política acomodaticia, piensa que "hay que estar" en el mercado.
"Donde está la oportunidad de general Alpha es en acciones y bonos" destaca. "Ya no hay debate de gestión activa y gestión pasiva porque los gestores cambian, por eso crecen tanto los ETF". En este aspecto, menciona la inversión alternativa ya que el contexto es de tipos bajos.
Pero si está de acuerdo en inversiones temáticas, socialmente responsables y la inversión por factores de riesgo.
Por su parte, Guillermo Monroy, director de Tesorería y Mercado de Capitales de Banco Sabadell ha hablado del impacto en las divisas. China, Estados Unidos y Europa "luchan por que su divisa sea la más barata" y sus movimientos (bajar tipos) "son para hundir la divisa" y a su manera de ver, " hacen mucho daño al sector financiero".
En este sentido, explica que el dólar se va a debilitar por los tipos de interés negativos de Europa, pero al final "es una divisa que tiene recorrido" y si no se ve rentabilidad "va a dejar de interesar". Y fuera de este mercado, comparte con Solana que con las compañías pequeñas "se puede hacer algo". Sin embargo, no recomienda invertir en renta fija con los bonos en negativos "lo mejor está en la bolsa".
FALTA DE CONFIANZA
Desde 2007 todos los índices europeos han subido mucho, pero Portugal, Francia o España están un 40% abajo. Lo mismo ocurre con las medianas y pequeñas empresas, según ha detallado Lola Solana quien hace alusión a la situación política, la falta de confianza y la penalización de la banca para explicar el entorno y detalla "los españoles no invierte son los extranjeros" y este año "otra vez, volvemos a ser el índice que menos sube".
Por su parte, desde BlackRock matizan que la confianza tampoco se gana después de tres elecciones como ha ocurrido en España "el mercado por definición es muy cortoplacista".
En lo que va de 2019, se han dado 10 opas de exclusión y ninguna salida a bolsa. "Una cosa es tener crecimiento y otra dinero" indica Monroy. "Tenemos una deuda pública sostenida y este problema puede quedarse ahí, esto va a permitir que las compañías puedan repartir más dividendos y generar más empleo".
En cuanto a mercados emergentes, la de Santander destaca que "China puede sorprender" porque el crecimiento de la población ampliará la demanda y las empresas con presencia allí, lo van a hacer bien. Pero desde Sabadell, apuntan "los emergentes tienen que hacerlo mejor".