ECOBOLSA - Sánchez asegura que el fondo España Crece movilizará 23.000 millones para construir vivienda

Noticias

16/02/2026 11:20:13

Sánchez asegura que el fondo España Crece movilizará 23.000 millones para construir vivienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el fondo soberano que recogerá el testigo de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU más allá de 2026. Bajo la denominación de España Crece, incluye una movilización de 23.000 millones de euros para vivienda.

Sánchez asegura que el fondo España Crece movilizará 23.000 millones para construir vivienda

En fondo se pondrá en marcha en el segundo trimestre de este año y será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que recibirá una inyección de capital de 13.300 millones de euros. De este importe, 10.500 millones de euros son préstamos del Plan de Recuperación y 2.800 millones de euros provienen de las transferencias no reembolsables.

Con estos recursos, ICO tendrá capacidad propia para invertir hasta 60.000 millones de euros, al tiempo que impulsará la coinversión con el sector privado, de forma que la financiación movilizada alcanzará alrededor de los 120.000 millones de euros a través de deuda privada y de inversores nacionales e internacionales.

Además, se incluyen 23.000 millones de euros para vivienda, con el objetivo de "dinamizar la oferta". "Ese es nuestro compromiso. Se trata del mayor volumen de financiación pública y privada en condiciones ventajosas de nuestra historia para combatir lo que hoy es la crisis habitacional", ha destacado el presidente del Gobierno.

El objetivo es contribuir a aumentar la oferta de vivienda disponible y facilitar que se desarrollen estas promociones que, por su perfil de rentas y horizontes de inversión, requieren instrumentos de financiación adaptados y un reparto de riesgos que permita movilizar inversión adicional.

Para ello, se combinará financiación a largo plazo (incluidos, cuando sea necesario, tramos no reembolsables para asegurar la viabilidad económica y la capacidad de repago de determinados proyectos) con soluciones de inversión en capital orientadas a reforzar los fondos propios de los vehículos de promoción y gestión.

"Tenemos que construir más vivienda pública y asequible. La falta de financiación no puede ser otro cuello de botella. El fondo España crece va a movilizar hasta 23.000 millones, para construir 15.000 viviendas al año". "Vamos a extender al inversor privado una alfombra roja, pero no para especular con un derecho constitucional, sino para construir un hogar para los ciudadanos con dificultades para acceder a una vivienda", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, también presente en el acto, ha definido el fondo soberano como "una potente herramienta que busca acompañar a nuestras empresas en los proyectos innovadores, de modernización de nuestra economía" a través de "inversión a largo plazo, con inversión que no busca la rentabilidad inmediata y también con una inversión que tiene un marcado rendimiento social, además del económico".

"Lo haremos a través de instrumentos como las garantías, compartiendo riesgos con el sector privado a través de financiación directa, cubriendo brechas allí donde existan o también como accionistas estables y pacientes de largo plazo en los proyectos más transformadores", ha explicado.

Con este fondo se priorizarán nueve sectores clave para mejorar la productividad de la economía: vivienda, energía, digitalización, IA, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento o seguridad.

En definitiva, "lo que queremos con este fondo España es afianzar el círculo virtuoso que genere las condiciones para que nuestras empresas crezcan, innoven, creen empleo, que este empleo sea cada vez de mayor calidad, que vaya acompañado de mayores salarios y también de una mayor atracción de talento. Y, por tanto, que redunde en un mayor bienestar para la ciudadanía", ha expresado Cuerpo.

"Para quienes ignoran la realidad, el nombre de este fondo les obligará a pronunciar, aunque sea entre dientes, lo que llevan años negando, que España crece. Es el enunciado de una determinación: que tenemos que seguir creciendo", ha destacado Sánchez, afirmando que, por ahora, la acogida está siendo "muy positiva" y las expectativas "muy elevadas".


BOLSA y MERCADOS