Una de cal y otra de arena para Naturgy tras sus resultados, OPA y Plan Estratégico
Los expertos de Banco Sabadell reiteran este viernes su consejo de infraponderar sobre Naturgy, ya que tienen un precio objetivo (23,64 euros) que implica una caída del 8% para los títulos de la compañía. El banco no ha hecho cambios en su recomendación y valoración pese a los anuncios realizados ayer por la empresa, con los resultados de 2024, el Plan Estratégico con un aumento del dividendo y la auto-OPA para aumentar su free float.

"Ayer el valor avanzó 4,42% tras la mejora del dividendo por acción anunciada y de la compra de acciones (auto-OPA) donde creemos que la cotización ya descontaría el precio ofrecido (26,50 euros) teniendo en cuenta el prorrateo que habrá", explican desde Sabadell.
"Mantenemos infraponderar por su potencial bajista (frente al precio objetivo, -8%), aunque a corto plazo la mejora del dividendo y el anuncio de la compra de un 10% por parte de la propia compañía (que por el lado negativo, podría reducir las especulaciones de una operación de M&A) seguirá siendo un soporte para el valor", añaden.
Respecto al contenido de la conferencia con analistas que ofreció ayer Naturgy para explicar los resultados de 2024 y su Plan, Sabadell destaca la cautela de la compañía sobre las inversiones dado que las condiciones de mercado son más complejas ahora, por lo que la acumulación de cash, si no encuentran inversiones, la distribuirán al accionista. Todo ello estaría condicionado a un suelo en el rating BBB (S&P).
También subraya que Naturgy se compromete a aumentar su free float (hasta el 15%) y la liquidez para que la acción puede volver a los índices MSCI. Para julio 2025 se esperan tener todas las aprobaciones de la oferta de compra a los accionistas del 10% del capital para posteriormente empezar a restituir el free float (a su discreción y sin que perjudique a la cotización ni cuenta de resultados).
Igualmente, Banco Sabadell se refiere a lo que dijo la compañía sobre su objetivo de deuda financiera neta a 2027, de 16.000 millones de euros, que tiene en cuenta la compra de autocartera, pero no el potencial cash in de la colocación. Tampoco se incluyen operaciones de M&A, aunque existe esa opcionalidad.
BANKINTER MEJORA SU PRECIO
Mientras Sabadell opta por reiterar su recomendación desfavorable sobre Naturgy, Bankinter ha publicado un informe en el que mejora su precio objetivo de la compañía hasta 27,20 euros desde 25 euros mientras que reitera su consejo de comprar.
Destacan especialmente que el equipo gestor anunciara un dividendo que seguirá al alza, y que se espera que pase de 1,40 euros por acción a 1,90 euros en 2027, subiendo el pay out desde el 88% al 100%. "La sólida estructura financiera del grupo, con un ratio de Deuda Neta/EBITDA de 2,3x a finales de 2024 permite holgadamente este incremento de dividendo".
"Tras esta actualización del Plan Estratégico mantenemos la recomendación de compra. Motivos: favorable evolución de las divisiones de redes y renovables; valoración atractiva PER 2025 estimado de 12,9 veces y alta rentabilidad por dividendo 6,3% en 2025 y creciendo al +6% medio anual, Posibilidad de acción corporativa", señalan los expertos de Bankinter.
Naturgy anunció este jueves un beneficio neto en 2024 en línea con el de 2023, en 1.901 millones. Además, lanzó su nuevo Plan Estratégico 2025-2027, que eleva un 10% las inversiones, hasta 6.400 millones, y fija un beneficio medio esperado durante el periodo de 1.900 millones anuales. Dicho Plan contempla seguir actualizando paulatinamente la retribución al accionista hasta situarla en 1,9 euros por acción en 2027.
Igualmente, la compañía comunicó la intención de lanzar una OPA voluntaria a un precio de 26,50 euros por acción hasta alcanzar el 10% del capital social. "El objetivo de esta novedosa medida es recrecer el free float (capital flotante) hasta un nivel adecuado, que permita a Naturgy volver a los principales índices bursátiles, en especial, los de la familia MSCI, retornando al mercado las acciones compradas, con flexibilidad y sin un calendario determinado", ha indicado la sociedad.