Renta 4 eleva Enagás a sobreponderar y le sube el precio tras la venta de Tallgrass
Los estrategas de Renta 4 han mejorado su visión sobre Enagás tras haber cerrado la venta de Tallgrass a Blackstone por 1.100 millones de dólares. En concreto, han elevado su consejo sobre los títulos de la compañía desde mantener a sobreponderar, y también han incrementado el precio objetivo que otorgan a sus acciones de 17,52 euros a los actuales 18,23 euros, con lo que dan a la gasista un potencial de revalorización del 30%.
Tal y como explican estos analistas, hay tres factores que les han llevado a revisar el precio objetivo de Enagás al alza: la venta de Tallgrass a un precio superior a su valoración estimada, la mejora en FCO, y el pago del dividendo el pasado 4 de julio.
En cuanto a la venta de Tallgrass, desde Renta 4 apuntan que permitirá a Enagás "fortalecer el balance, continuar con su estrategia de rotación de activos no estratégicos y reducir el riesgo del grupo", ya que "elimina exposición a midstream de petróleo en Estados Unidos, y reduce coste de la deuda".
Además, los estrategas de la firma creen también que la entrada de capital permitirá a la gasista "reducir la deuda neta del grupo a final de 2024 hasta 3,3x DN/EBITDA, frente a 4,3x en 2023", así como "añadir robustez al dividendo hasta 2026 y mejorar FFO/deuda neta al 28%, frente al 19,2% del primer trimestre de 2024", lo que a su vez podría traer consigo "una mejora de su calificación crediticia".
Sin olvidar, apunta Renta 4, que "otorga un amplio margen para acometer su plan de inversión en la red de hidrógeno más allá de 2026 y que, en función del nivel de inversión que finalmente se lleve a cabo (dependiente del nivel de subvención) y del dividendo que se pague, ampliará significativamente sus niveles de apalancamiento en la segunda mitad de esta década".
Pero también la salida del perímetro de Tallgrass, cuyos resultados se contabilizaban por puesta en equivalencia, ha llevado a estos analistas a recalcular sus estimaciones de EBITDA a la baja, beneficio neto ex extraordinarios al alza y FCO al alza.
CAMBIOS EN LAS GUÍAS
Asimismo, aprovechan este informe para incluir una previa sobre los resultados del primer semestre de Enagás, que se conocerán el próximo 23 de julio. "Es previsible que veamos cambios en las guías 2024", y "veremos si dan visibilidad más allá", dicen al respecto.
Según comentan, es probable que las cifras del primer semestre no tengan "grandes variaciones" en la parte alta de la cuenta de resultados.
En concreto, en Renta 4 estiman un beneficio neto recurrente un 8,5% superior al del mismo periodo de 2023, e indican que "es previsible que, recogiendo los efectos de la salida de Tallgrass del perímetro, desde Enagás decidan revisar guías 2024 (a la baja EBITDA, al alza beneficio neto excluyendo extraordinarios por mejor resultado financiero)".
Por otro lado, estiman una "deuda neta a la baja pese a ligero deterioro de circulante", aunque eso "todavía no recoge las ventas de activos". Y de cara a la conferencia de resultados, Renta 4 aconseja a los inversores estar pendientes de varios elementos.
Primero, de las novedades que pudieran dar respecto a los arbitrajes en Perú; segundo, de los plazos que barajan para el cierre de la operación de Tallgrass; tercero, de cualquier comentario respecto a la ampliación de capacidad de TAP; y cuarto y último, de las novedades que haya respecto al calendario en el desarrollo del hidrógeno.