Renta 4 baja la valoración de Naturgy ante la elevada incertidumbre del sector energético
Renta 4 ha revisado a la baja el precio objetivo de Naturgy un 12%, hasta los 24,60 euros, en medio de los elevados niveles de incertidumbre en el entorno energético, y ha reiterado su recomendación de mantener el valor ante la posible salida de dos de sus principales accionistas, GIP (20,6%) y Rioja (20,7%), lo que creen es "un factor a tener en cuenta a la hora de tomar posiciones".
Con todo, los estrategas de la firma destacan que la compañía posee potencial y cuenta con una "atractiva política de remuneración al accionista".
No obstante, desde la entidad han llevado a cabo un cambio en las perspectivas del sector y han rebajado las estimaciones de EBITDA 2025 (-2,4%) y 2026 (-2,5%) esperando una aceleración en el estrechamiento de los márgenes en el negocio de GNL principalmente.
"Después del excelente comportamiento de estos en 2023, es previsible que a finales de 2024 se normalicen, sin descartar un estrechamiento adicional a partir de 2025 por un posible exceso de oferta de GNL. Este escenario lo hemos reflejado en nuestras nuevas previsiones, no obstante, la evolución en Europa de las temperaturas, de los niveles de almacenamiento de gas, así como de la situación geopolítica, serán claves para determinar la evolución de la demanda vs oferta y consecuentemente de los márgenes", han detallado los expertos.
En base a estas nuevas proyecciones, desde Renta 4 dicen que "hemos revisado a la baja nuestro precio objetivo un 12% hasta 24,60 euros, un precio cuya valoración implícita refleja un múltiplo EV/EBITDA 20024e de 7,5x (vs 9,1x promedio histórico) y un PER 2024e de 14,0x (vs 15x promedio histórico)".
De cara a los resultados del primer semestre que la compañía dará a conocer el próximo 23 de julio, prevén una moderación en sus cuentas tras el excelente 2023.
"La mejora prevista en el negocio de renovables (mayor capacidad, mayor producción, mejores resultados previstos) y en comercialización (menores precios mayoristas de la luz en el primer trimestre) no esperamos que compense los menores resultados en GNL por menores márgenes (menores precios y volúmenes a nivel global). Estimamos que el beneficio neto podría descender un 12% frente al primer semestre del ejercicio anterior", han añadido.
Por ello, desde Renta 4 estarán muy atentos a la visibilidad respecto a las cifras que esperan alcanzar en el conjunto de 2024, así como sus previsiones respecto a la evolución de los precios del gas, y el impacto de este en sus negocios; y el nivel de inversión, tanto en renovables como en redes.