Reino Unido multa a Coinbase con 3,5 millones por incumplir un acuerdo voluntario
La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha multado con 3,5 millones de libras esterlinas a CB Payments Limited (CBPL), filial de Coinbase en el país, por "incumplir reiteradamente" un requisito que impedía a la empresa ofrecer servicios a clientes de alto riesgo.
Según el regulador británico, CBPL firmó un acuerdo voluntario (VREQ) en octubre de 2020 en el que aceptaba estas condiciones. No obstante, según detalla la FCA, CBPL "captó o prestó servicios de dinero electrónico a 13.416 clientes de alto riesgo".
"Aproximadamente el 31% de estos clientes depositaron unos 24,9 millones de dólares. Estos fondos se utilizaron para realizar retiradas y, a continuación, ejecutar múltiples transacciones de criptoactivos a través de otras entidades del grupo Coinbase, por un total aproximado de 226 millones de dólares", ha indicado la Autoridad en un comunicado
CBPL forma parte del grupo Coinbase, que gestiona una destacada plataforma de negociación de criptoactivos accesible en todo el mundo. CBPL no realiza transacciones de criptoactivos para los clientes, sino que actúa como puerta de entrada para que los clientes negocien criptoactivos a través de otras entidades del Grupo Coinbase. CBPL no está registrada actualmente para realizar actividades con criptoactivos en el Reino Unido.
Las infracciones, subraya la FCA, fueron el resultado de "la falta de la debida habilidad, cuidado y diligencia de la CBPL en el diseño, prueba, aplicación y supervisión de los controles establecidos para garantizar que el acuerdo voluntario fuera eficaz". "Entre otras cosas, al diseñar los controles no se tuvieron en cuenta las distintas formas en que los clientes podían ser contratados. Debido a las deficiencias del control inicial del cumplimiento del VREQ, durante casi dos años no se descubrieron infracciones reiteradas y graves", ha agregado el regulador.
Therese Chambers, directora ejecutiva de cumplimiento normativo y supervisión del dercado de la FCA, ha declarado que los riesgos de blanqueo de capitales asociados a las criptomonedas son "evidentes" y, en consecuencia, las empresas "deben tomárselos en serio".
"Empresas como CBPL, que permiten el comercio de criptomonedas, deben disponer de sólidos controles contra la delincuencia financiera. Los controles de CBPL presentaban deficiencias significativas y la FCA así se lo hizo saber, razón por la cual eran necesarios los requisitos. CPBL, sin embargo, incumplió repetidamente esos requisitos", ha afirmado Chambers.
Según la directiva del regulador británico, esto "aumentaba el riesgo de que los delincuentes utilizaran CBPL para blanquear el producto del delito". "No toleraremos tal laxitud, que pone en peligro la integridad de nuestros mercados", ha sentenciado.
En un comunicado publicado en el blog oficial de la compañía, Coinbase ha reiterado que "sigue comprometida" con "el cumplimiento de la normativa, lo que implica colaborar con los organismos reguladores en lo que respecta al cumplimiento y otras áreas". "Siempre estamos dispuestos a reconocer cuando nos quedamos cortos y a introducir mejoras, que es lo que hemos hecho en este caso", ha apuntado la firma estadounidense.