¿Qué significa el retorno de Trump a la Casa Blanca para las empresas europeas?
Si algo llama la atención este miércoles es el buen comportamiento de las bolsas estadounidenses, con alzas de entre el 1% y el 2% en los futuros, frente a las caídas del Ibex. El resto de plazas europeas, curiosamente, han comenzado con dudas pero ahora suben también entre un 1% y un 2%. A esto lado del Atlántico preocupan los planes de aranceles de Donald Trump y el impacto que una guerra comercial podría tener en las ganancias de las empresas europeas.
Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg, afirma que el regreso de Trump a la Casa Blanca significa "una considerable incertidumbre en la política comercial y geopolítica, con implicaciones negativas para el crecimiento del Continente".
Según Schmieding, Trump inicialmente impondría solo aranceles selectivos pero llamativos en los titulares, pero amenazaría con ir mucho más lejos si China y Europa no le ofrecen concesiones significativas en las negociaciones.
"Eso sería similar a su enfoque entre 2017 y 2020. Por sí sola, una escalada de las tensiones comerciales podría hacer que redujéramos nuestra previsión de crecimiento para 2025 para Alemania (actualmente 0,5%) en unos 0,2 puntos porcentuales y nuestras previsiones para otros países europeos en unos 0,1 puntos porcentuales".
Si Trump va más allá e impone un arancel del 10% a todas las importaciones de Europa, el daño podría ser más sustancial, añade el economista.
"Por supuesto, un impacto positivo del crecimiento temporalmente más rápido de EEUU y un dólar estadounidense más fuerte puede mitigar este daño en algo. Un crecimiento más débil en Europa podría inclinar la balanza hacia una postura algo más suave por parte del Banco Central Europeo (BCE)", comenta.
El economista jefe de Berenberg señala también que el enfoque de Trump sobre los problemas geopolíticos (menos apoyo a Ucrania, presión sobre Kiev para aceptar un armisticio en términos favorables para Rusia) sigue siendo un tema importante con consecuencias potencialmente graves para Europa, así como para China, por la determinación de EEUU de disuadir un futuro intento chino de tomar Taiwán por la fuerza.
Según Barclays, los aranceles propuestos por Trump revertirían décadas de liberalización comercial. "Las restricciones podrían reducir el crecimiento económico de China en 2 puntos porcentuales, el de EEUU en 1,4 y el de Europa en 0,7. También impulsarían la inflación y podrían obligar a los bancos centrales de Occidente a retrasar la flexibilización monetaria".
En una posible Guerra Comercial 2.0 bajo Trump, los aranceles podrían reducir las ganancias de las empresas estadounidenses en aproximadamente un 5%, generando una presión negativa sobre los precios de las acciones. "Creemos que los sectores de materiales, bienes de consumo discrecional, industriales, tecnología y salud son los más expuestos al riesgo", señala Barclays.
Asimismo, estos economistas estiman que una guerra comercial total podría reducir en un dígito medio-alto las ganancias corporativas europeas, siendo Alemania e Italia los países más afectados.