Prohibido llevar máscara: la nueva medida de Hong Kong contra los manifestantes
Hong Kong no levanta cabeza. La jefa del Ejecutivo de la ciudad, Carrie Lam, ha invocado este viernes sus poderes de emergencia para prohibir llevar máscaras a los manifestantes. La medida entrará en vigor este mismo sábado 5 de octubre. La multa por incumplirla: 25.000 dólares de Hong Kong (unos 3.187 dólares estadounidenses al cambio).
"La ley no implica que Hong Kong esté en estado de emergencia", asegura Lam, pero "las protestas son cada vez más frecuentes y violentas, y la gente está preocupada por lo que el Gobierno local debe restaurar el orden", apostilla.
Una de las incógnitas es ver cómo maneja la ciudad a los 7,4 millones de habitantes que diariamente usan mascarillas desde el brote de síndrome respiratorio agudo severo que estalló en 2003. Las protestas contra esta nueva medida no se han hecho esperar.
Decenas de personas se han concentrado afirmando que "la brutalidad policial es cada vez más grave y esta ley quiere amenazarnos para que no nos manifestemos". La otra versión la da Lam, que sotiene que "el propósito de las máscaras es esconder su identidad y evadir la ley".
Hong Kong sigue siendo un polvorín. El martes, en una festividad local, una persona fue herida de bala durante una de las protestas. La autoridad local sostiene que el policía actuó en defensa propia y. en algunos vídeos, se ve a los manifestantes portar armas como martillos.