El Ibex sube y se acerca a los 12.000 puntos, con Indra y Telefónica en los extremos
El Ibex 35 estrena la semana al alza (+0,23%, 11.943 puntos) y con el foco en las caídas en Telefónica, del 2,7%, después de que el Consejo de la compañía, liderado por el Gobierno, haya echado este fin de semana al presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, y haya puesto en su lugar a Marc Murtra, el hasta ahora presidente de Indra, y al que también puso el Gobierno al frente de la tecnológica en su momento, en otro movimiento muy controvertido tras echar a Fernando Abril-Martorell. El nuevo presidente de Indra será Ángel Escribano, segundo mayor accionista de la compañía. Indra lidera el Ibex con alzas del 2,9%. Cabe recordar que el Ejecutivo, a través de la SEPI, controla el 10% de Telefónica y el 28% de Indra.
Este ha sido uno de los asuntos destacados de este comienzo de semana en los mercados, que no cuenta con Wall Street, cerrado por el Día de Martin Luther King. El resto de bolsas europeas también han cerrado con movimientos contenidos, probablemente debido a esta ausencia.
Dentro del Ibex destacan asimismo las caídas en Redeia tras un recorte de Deutsche Bank, que también ha tocado a otras energéticas. En el lado de las alzas, ArcelorMittal, Unicaja o Santander acompañan a Indra en lo más alto. El banco cántabro estudia vender su negocio en Reino Unido, según publicaba este domingo Financial Times. Los expertos creen que es buena idea que se replantee su estrategia en el país.
TRUMP LLEGA CON 100 ÓRDENES
El gran tema del día a nivel mundial es, sin duda, la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Está previsto que esta misma tarde, Trump firme hasta 100 órdenes ejecutivas, según publica The Wall Street Journal, que afectarán a la inmigración, el comercio, energía y clima... Entre sus propuestas está seguir construyendo el muro limítrofe con México para sellar las fronteras del país y expulsar a millones de extranjeros indocumentados, en lo que asegura será la "mayor deportación" de la historia de Estados Unidos. También ha prometido reducir la burocracia gubernamental, bajar los impuestos e imponer un sistema de aranceles del 10% al 20% a la importación de la mayor parte de los productos extranjeros que, en el caso de China, llegarían al 60%.
"En general, el presidente entrante Trump está recibiendo de su predecesor una herencia económica algo parecida a la de Ricitos de Oro: un mercado laboral que sigue siendo sólido, creando empleos a un ritmo muy saludable; una inflación que continúa avanzando en la dirección correcta, aunque de manera irregular; y un consumidor estadounidense que se mantiene optimista, respaldando la expansión económica en general. No es un mal escenario para comenzar los próximos cuatro años en el Despacho Oval", señala Michael Brown, estratega sénior de Pepperstone.
Además de la llegada de Trump, hoy los inversores están pendientes del Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra del 20 al 24 de enero en Suiza bajo el lema 'Colaboración para la Era Inteligente'. Este encuentro, organizado por el World Economic Forum (WEF), reunirá a representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y 1.000 empresas, junto con líderes de la sociedad civil, jóvenes agentes del cambio, emprendedores sociales y medios de comunicación.
Como viene siendo habitual, acudirán los máximos responsables de múltiples compañías españolas, como Santander, BBVA, Naturgy, Ferrovial, Repsol... Además, entre los principales líderes políticos que participarán se incluyen Donald Trump, que se unirá online para un diálogo interactivo con los participantes; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Ding Xuexiang, viceprimer ministro de la República Popular China; u Olaf Scholz, canciller de Alemania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por varios ministros, también acudirá a la llamada de Davos.
El Foro no tiene, por sí solo, la posibilidad de influenciar en la economía mundial, pero "dado que es financiado básicamente por las empresas multinacionales que asisten, es un momento único para que las empresas puedan dirigirse directamente a los representantes de sus países y propongan medidas que pueden ser positivas para la economía mundial y de su país", señala Mª Ángeles Ruiz-Ezpeleta, profesora de EAE Business School.
FESTIVO EN WALL STREET
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca coincide con el festivo de este lunes en Wall Street por el Día de Martin Luther King. Las plazas de EEUU cerraron el viernes al alza en el cómputo semanal, con ganancias del 3,69% para el Dow Jones y avances del 2,91% y del 2,45% para el S&P 500 y el Nasdaq, respectivamente.
La agenda de este lunes no ha incluido muchas referencias de interés. Cabe destacar que el Banco Popular de China ha mantenido la tasa preferencial de préstamos (LPR) a un año en el 3,1% y la tasa LPR a cinco años en el 3,6%. El yuan en el mercado offshore se fortaleció ligeramente hasta 7,3345 frente al dólar estadounidense, mientras que el yuan en el mercado onshore cotizó a 7,323 por dólar estadounidense.
A lo largo de la semana, se publicarán resultados relevantes, como los de Netflix o Bankinter en España. En el ámbito macro, atentos al ZEW alemán de enero, a la confianza del consumidor de enero en la eurozona, a los PMI de enero y a la decisión de tipos del Banco de Japón del viernes (se espera que los suba).
OTROS MERCADOS: EL BITCOIN VUELA CON LA LLEGADA DE TRUMP
El euro se cambia a 1,039 dólares (+1,24%). El petróleo cede más de un 1%, con el Brent en 79,74 dólares y el WTI, en 76,57 dólares.
El oro cae (-0,96%, 2.722 dólares), al igual que la plata (-0,12% 31,10 dólares).
El bitcoin renueva máximos históricos ante la llegada de Trump (108.241 dólares) y el ether escala hasta 3.360 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,623%.