El sector energía cierra con tono mixto tras una lluvia de recortes de Deutsche Bank
Accidentado comienzo de semana para el sector energético del Ibex 35. Y es que la mayoría de las compañías del sector han cotizado con caídas durante la jornada, aunque algunas han conseguido cerrar al alza, tras un importante recorte de Deutsche Bank a Iberdrola, Enagás, Redeia y Acciona Energía.
En primer lugar, los expertos del banco alemán han rebajado el precio objetivo de Iberdrola hasta los 12,5 euros desde los 13 euros anterior, pero reitera su consejo de mantener. Esta nueva valoración sitúa el precio de las acciones de Iberdrola un 6% por debajo de los precios de cierre de este pasado viernes. Tras conocerse esta noticia, las acciones de la compañía presidida por Ignacio Galán han caído un 0,4%.
Asimismo, Deutsche Bank también ha reducido el precio objetivo de los títulos de Acciona Energía. En concreto, la firma germana recorta desde los 22 euros hasta los 20 euros a la compañía de la familia Entrecanales. Con todo, esta valoración supone un potencial alcista ligeramente superior al 6% desde los últimos precios de cierre. También mantiene su valoración en mantener. Acciona y Acciona Energía han subido un 0,9% y un 1,4%, respectivamente.
En cuanto a Enagás, los 11 euros por acción en los que Deutsche valora a la compañía dibujan un potencial bajista cercano al 5% desde los últimos precios de cierre. Anteriormente, estos expertos situaban el precio objetivo de la gasista en 14,5 euros, aunque tampoco tocan su consejo sobre la cotizada, que continúa en mantener. Enagás ha caído un 0,8%.
Con todo, la peor parte se la ha llevado Redeia. La antigua Red Eléctrica ha sufrido una bajada hasta vender desde un anterior consejo de mantener. De igual modo, la firma alemana recorta el precio objetivo desde 17,5 euros hasta 15 euros, es decir, un 7% por debajo de los precios de cierre del pasado viernes. Las acciones han cedido un 1,6%.
"Redeia ha tenido una regulación poco atractiva durante años, aunque este año se llevará a cabo una revisión regulatoria. Esperamos una mejora sustancial. Sin embargo, las expectativas positivas en torno a la revisión impulsaron las acciones en 2024, convirtiéndolas en una de las de mejor desempeño. Esto ha dejado a la acción cotizando a un nivel elevado en términos de relación precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés). Basándonos en el PER de ganancias reguladas, la acción se negocia a 15,4 veces el P/E de 2026, con diferencia el más alto del grupo de pares regulados", señala Deutsche.
Esto, a pesar de que Deutsche Bank ha mejorado la "visión relativa" de las utilities europeas a "positiva", ya que "se negocian con un descuento excepcional, con riesgos temáticos sobreestimados".
Con todo, la entidad germana advierte que hay "nuevas oportunidades de venta", como la ya mencionada Redeia "por su prima significativa frente a sus homólogos" o Fortum. "Con el promedio del sector volviendo a una paridad relativa de precio-beneficio a lo largo de los últimos 15 años, el actual descuento del 8% parece atractivo. Solo el 6% de las veces ha cotizado tan barato", señalan los expertos de Deutsche Bank.
Por otro lado, estos estrategas creen que los inversores están "sobrestimando" el riesgo del sector tras las elecciones estadounidenses. De hecho, Deutsche Bank asegura sentirse "cómodo" con su visión sobre el sector, "incluso eliminando toda la contribución a los beneficios de las nuevas energías renovables estadounidenses". "También consideramos que los riesgos del mercado del gas están más equilibrados tras un análisis renovado del invierno 2025-26, debido a un endurecimiento del mercado del gas", agrega el banco alemán.
Las energéticas del Ibex 35 también fueron protagonistas hace poco más de un mes, cuando Morgan Stanley compartió su visión sobre el sector. Entonces, la firma estadounidense se mostró optimista con Acciona Energía, Iberdrola o Naturgy, al tiempo que compartió una opinión más negativa sobre Redeia, Endesa y Enagás. "Con unas perspectivas de riesgo-rentabilidad muy equilibradas para 2025 en medio de múltiples incertidumbres, cambiamos nuestra opinión sectorial a en línea. Preferimos las redes eléctricas, y seríamos selectivos en otros sectores", explicaron estos analistas.