ECOBOLSA - La actividad de la eurozona crece en enero, pero "la recuperación aún parece bastante deslucida"

Noticias

23/01/2026 10:50:04

La actividad de la eurozona crece en enero, pero "la recuperación aún parece bastante deslucida"

La actividad total del sector privado de la eurozona sigue creciendo en enero, según los datos preliminares de la encuesta del PMI. Sin embargo, la última expansión fue conjuntamente la segunda más lenta desde el pasado mes de septiembre y "la recuperación todavía parece bastante deslucida".

La actividad de la eurozona crece en enero, pero la recuperación aún parece bastante deslucida

"En el sector manufacturero, el índice PMI sigue señalando debilidad, mientras que el aumento de la actividad comercial en el sector servicios es algo más moderado que en el mes anterior. El crecimiento económico en general se mantiene sin cambios", comentan en Hamburg Commercial Bank.

La producción manufacturera regresó a territorio de crecimiento en enero, tras la primera caída de la producción en diez meses, registrada a finales de 2025. No obstante, el ritmo de expansión fue débil. Por otra parte, el crecimiento de la actividad del sector servicios se mantuvo, aunque el último aumento fue el más reducido de los últimos cuatro meses.

La actividad total ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos 13 meses. El flash del índice PMI compuesto de la zona euro, ajustado estacionalmente, se mantuvo sin cambios al registrar 51,5 en enero, señalando un nuevo modesto aumento mensual.

El factor que limitó el ritmo de expansión en general en enero fue una renovada reducción de la actividad empresarial en Francia, donde la actividad total descendió por primera vez en tres meses. La debilidad observada en Francia contrastó con el continuado crecimiento en Alemania y en el resto de la zona euro en su conjunto. De hecho, el sólido aumento de la actividad total alemana fue el más intenso desde octubre de 2025.

"Al comparar los resultados de los países, se observa que en enero la actividad del sector servicios en Alemania se expandió a un ritmo bastante robusto, mientras que en Francia las empresas de servicios cayeron en territorio de contracción. Esto puede relacionarse con las dificultades políticas para fijar el Presupuesto definitivo para 2026. En el sector manufacturero, Francia muestra un rendimiento ligeramente mejor que Alemania, pero en ambos países el crecimiento de la producción no es nada del otro mundo. En general, la economía alemana comenzó el nuevo año con una trayectoria de crecimiento, mientras que la actividad total mensual en Francia ha disminuido", señalan.

En general, las firmas de la zona euro continuaron aumentando la producción y la actividad comercial en respuesta al crecimiento de los nuevos pedidos, que registraron su sexto mes consecutivo de expansión en enero. Sin embargo, la última intensificación de los nuevos pedidos fue solo marginal y la más lenta desde septiembre de 2025. El crecimiento de los nuevos pedidos en total siguió viéndose limitado por una caída de los nuevos pedidos de exportación (que incluyen el comercio dentro de la zona euro). Los nuevos pedidos procedentes del extranjero se redujeron modestamente, aunque lo hicieron en menor medida que en diciembre.

En cuanto al empleo, aunque la actividad total y los nuevos pedidos siguieron creciendo en enero, se recortaron los niveles de empleo, poniendo fin a una secuencia de tres meses de crecimiento de las plantillas en la zona euro. Pese a que el ritmo de reducción de la fuerza laboral fue marginal, ha sido el más marcado en casi 12 meses. Los niveles de personal en el sector servicios se mantuvieron sin cambios tras un periodo de creación de empleo que se remonta a casi cinco años, mientras que el empleo en el sector manufacturero siguió decreciendo modestamente.

Los datos nacionales indicaron que la reducción de las plantillas en la zona euro se concentró en Alemania, donde el empleo disminuyó intensamente. De hecho, con excepción de la pandemia de la COVID-19, la caída de los niveles de empleo en Alemania fue la más pronunciada desde noviembre de 2009. En contraste, el empleo siguió en aumento en Francia y en el resto de la zona euro en su conjunto.

Además de recortar las plantillas en enero, los fabricantes de la zona euro también redujeron su actividad de compra en el primer mes de 2026. Pese a ello, el ritmo de declive se atenuó hasta su mínima de los últimos seis meses. Por otra parte, los stocks de compras y de productos terminados se redujeron a ritmos más marcados que en diciembre. Los plazos de entrega de los proveedores se volvieron a alargar intensamente, pero en su menor medida de los últimos cinco meses.

DATOS NADA TRANQUILIZADORES PARA EL BCE

En lo referente a los precios, el ritmo de inflación de los costes se aceleró por tercer mes consecutivo en enero y fue el más rápido en poco menos de un año. La aceleración del ritmo de aumento fue especialmente perceptible en el sector manufacturero, donde los costes de los insumos subieron al ritmo más acusado de los últimos tres años, que de todos modos fue inferior al promedio de la serie.

Los precios cobrados también aumentaron a un ritmo más rápido al comienzo de 2026. La tasa de inflación fue sólida y la más marcada desde abril de 2024. En contraste con el panorama de los costes de los insumos, la aceleración de la inflación de los precios cobrados se concentró en el sector servicios, donde el último aumento fue el más intenso de los últimos once meses. En contraste, los precios de venta del sector manufacturero continuaron bajando ligeramente.

Los precios de venta cobrados en Alemania aumentaron a un ritmo marcado, que fue el más rápido desde mayo de 2023. Las tarifas cobradas en Francia no registraron cambio alguno frente a diciembre, mientras que el resto de la zona euro en su conjunto señaló un aumento sólido.

"Para el Banco Central Europeo (BCE), estos resultados no son nada tranquilizadores. La inflación en el sector servicios, que sigue especialmente de cerca, ha aumentado significativamente en el caso de los precios de venta. La inflación de los costes de los insumos también sigue siendo un problema, aunque se ha acelerado en menor medida que la inflación de los precios de venta. En consecuencia, es probable que los miembros del BCE lo tomen como una confirmación de su decisión de mantener los tipos de interés donde están. Algunos de los miembros de línea más dura incluso pueden argumentar que el siguiente movimiento debería ser hacia arriba en lugar de hacia abajo", dicen.

Sobre las perspectivas, las empresas se mostraron optimistas respecto a que la producción aumentará en los próximos doce meses y el sentimiento empresarial alcanzó su máxima de los últimos 20 meses en enero. La confianza también se situó por encima de la media de la serie. El optimismo se fortaleció en los dos sectores estudiados y el sector manufacturero registró el sentimiento más positivo en casi cuatro años.

La confianza mejoró tanto en Alemania como en Francia, pero se debilitó ligeramente en el resto de la zona euro en su conjunto.

"De cara al futuro, el escaso crecimiento de los nuevos pedidos ciertamente no sugiere un cambio radical. Por el contrario, la coyuntura al inicio del nuevo año apunta a que la situación seguirá igual en los próximos meses", concluyen en Hamburg Commercial Bank.

SE PREVÉ UN CRECIMIENTO MODERADO EL PIB

Los analistas de ING afirman que "con los aranceles del 10% para Groenlandia descartados, se evita una mayor escalada de la guerra comercial a corto plazo. La economía puede prescindir de turbulencias adicionales, ya que las encuestas aún indican que solo se prevé un crecimiento moderado del PIB a pesar de los planes de aumento de la inversión".

Destacan que, "si bien el crecimiento de la producción industrial ha sido decente en los últimos meses, el PMI manufacturero ha sido bastante decepcionante. Tras caer muy por debajo de 50 a finales de año, el repunte de enero a 50,2 es una grata sorpresa. Los nuevos pedidos siguen teniendo un buen desempeño, lo cual es una señal alentadora para los próximos meses. A pesar de la incertidumbre global y la continua debilidad de los pedidos de exportación, las perspectivas manufactureras muestran un claro impulso a nivel nacional".

"Curiosamente, dado que se prevé un crecimiento moderado de la economía, las expectativas de contratación han sido más pesimistas en enero. Esto indica un aumento previsto de la productividad en la economía de la eurozona, lo que sería un avance positivo tras cierto estancamiento en los últimos trimestres", dicen.

Por último, aunque la inflación "se ha mantenido notablemente moderada en los últimos meses a pesar de toda la turbulencia económica, el PMI indica un nuevo aumento de las presiones inflacionarias. Dicho esto, estos movimientos no son suficientes para disuadir al BCE de sus expectativas de mantener los tipos de interés en el futuro previsible", aseguran.


BOLSA y MERCADOS