ECOBOLSA - El oro y la plata se recuperan tras su histórica caída: "Bien está lo que bien acaba"

Noticias

03/02/2026 13:04:43

El oro y la plata se recuperan tras su histórica caída: "Bien está lo que bien acaba"

El oro y la plata se recuperan este martes de la histórica caída que protagonizaron en el comienzo de la semana, tras una ola de ventas que hizo temblar al mercado debido a las dudas que provocó la nominación de Kevin Warsh como nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed). Los analistas creen que la corrección se debió a un ajuste de posicionamiento, por lo que no hay que temer una caída sostenida de los metales. "Bien está lo que bien acaba".

El oro y la plata se recuperan tras su histórica caída: Bien está lo que bien acaba

Este martes el oro sube un 6% y cotiza por encima de los 4.900 dólares. Ayer llegó a desplomarse hasta los 4.500, abandonando así los máximos de todos los tiempos de más de 5.500 dólares la onza que había marcado la pasada semana. En cuanto a la plata, rebota hoy un 11%, situándose en los 85 dólares.

El rebote que están experimentando los metales se debe a una reevaluación por parte de los inversores de la situación. "Aún no sabemos si esto marca el fin de la debacle de los metales, pero los compradores en las caídas claramente resurgen cuando el oro y la plata caen por debajo de sus niveles de la media móvil de 50 días", dice Ipek Ozkardeskaya, analista senior en Swissquote.

"Podemos decir que bien está lo que bien acaba, por ahora", añade esta analista, que cree que el comportamiento reciente del oro "es preocupante". "Tradicionalmente, el oro actúa como protección contra el riesgo del mercado. Pero ahora se comporta como un activo de riesgo -peor aún, a veces como una acción meme- y su correlación negativa con los activos de riesgo se ha desvanecido. El posicionamiento altamente especulativo y apalancado es en gran medida responsable de este comportamiento inusual", explica Ozkardeskaya.

Además, ve un problema más allá de todo esto, y es que la mayoría de las carteras diversificadas tienen exposición al oro, "lo que significa que esta volatilidad afecta a todos los perfiles de riesgo". Esto, en su opinión, es algo "inquietante", por lo que "será interesante ver si la última caída ayuda a atenuar los síntomas meme del oro y restaura su reputación como un activo refugio aburrido y de bajo riesgo", porque ahora mismo "esa descripción ya no encaja" con el metal.

Pese a todo, el repunte del oro y la plata ha dado a los inversores una cierta sensación de alivio, y las perspectivas a largo plazo para los metales "siguen siendo alcistas", dice la experta. Sobre todo porque "los factores que han impulsado los precios desde el año pasado se mantienen firmes: persiste la incertidumbre comercial y geopolítica, y además la dinámica de la deuda del G7 parece cada vez más insostenible y es probable que empeore, no solo en EEUU con la Big, Beautiful Bill, sino también en Japón y Europa ante el aumento del gasto en defensa".

"Podemos suponer que lo peor de la tensión en los metales ha quedado atrás por ahora", concluye la analista de Swissquote.

DEMANDA EN LAS CAÍDAS

Por su parte, Rania Gule, analista senior de mercado en XS.com, apunta que la recuperación que están protagonizando el oro y la plata "indica una auténtica demanda de los inversores en las caídas, más que una mera especulación a corto plazo". Este comportamiento, dice, hay que interpretarlo "como un reposicionamiento de los inversores tras la pronunciada corrección, más que como el inicio de una nueva ola alcista completa".

"En mi opinión, el mercado se mantiene en una fase de prueba de fondo, con los inversores buscando la confirmación de que la caída correctiva ha terminado realmente", señala la experta. Y es que de momento los metales no tienen grandes catalizadores en los que apoyarse para seguir subiendo.

"Los factores geopolíticos, que históricamente han impulsado el repunte del oro, se encuentran actualmente en relativa calma, tanto en lo que respecta a la cuestión iraní como a las tensiones comerciales, especialmente tras el anuncio del acuerdo comercial entre Estados Unidos e India", destaca Gule, que cree que aunque esta calma "puede ser temporal, está limitando la capacidad del oro para lograr fuertes ganancias adicionales a corto plazo, especialmente sin una escalada repentina o un colapso del apetito por el riesgo global".

Además, apunta, la decisión de la Bolsa Mercantil de Chicago de aumentar los requisitos de margen para los futuros de metales preciosos "representa una presión técnica que no debe subestimarse". "Históricamente, estas medidas provocan liquidaciones forzadas y una reducción de las posiciones abiertas", que es precisamente lo que ha ocurrido. "Este factor seguirá siendo relevante a corto plazo, lo que podría impedir un movimiento alcista libre hasta que el mercado absorba por completo estos nuevos requisitos", asevera.

Cree, de hecho, que el oro se moverá en un "rango correctivo de neutral a ligeramente bajista", y no habrá un nuevo "repunte impulsivo". "El nivel de 4.800 dólares seguirá siendo una zona clave, con los compradores defendiéndolo mientras el dólar no tenga un impulso fuerte, pero cualquier ruptura clara por debajo de este nivel podría abrir la puerta a volver a probar niveles más bajos", dice.

Por el contrario, explica Gule, "un retorno sostenible a máximos históricos requiere una de dos condiciones: una escalada brusca e inesperada de los riesgos geopolíticos o un cambio claro en la postura de la Fed hacia la flexibilización monetaria; ninguna de las cuales se da actualmente".

Es por eso que aconseja una inversión en oro "selectiva y cautelosa, centrándose en la gestión del riesgo en lugar de apostar por ganancias ininterrumpidas". "El oro no ha perdido su atractivo como refugio seguro, pero tampoco justifica un nuevo repunte histórico", concluye.


BOLSA y MERCADOS