Los analistas avalan a Unicaja y destacan la mejora del dividendo pese al flojo cuarto trimestre
Lo analistas valoran este martes los resultados de Unicaja después de que la entidad haya presentado unas cuentas de 2025 marcados por un beneficio neto de 632 millones de euros, un 10,3% más que en 2024, apoyado en el crecimiento de las comisiones, la reducción de provisiones y la desaparición del gravamen temporal a la banca. El banco ha anunciado además un dividendo total de 443 millones con cargo al ejercicio tras elevar el objetivo de distribución (pay-out) al 70%.

Pese a estas cifras, el cuarto trimestre fue más "flojo" de lo previsto, un factor que los expertos consideran puntual y que no empaña la solidez del conjunto del ejercicio ni la mejora de la remuneración al accionista.
DIVIDENDO Y CAPITAL, CLAVES PARA EL MERCADO
Desde Jefferies subrayan que el beneficio trimestral se situó un 11% por debajo del consenso debido al impacto de costes de reestructuración, aunque destacan que, sin este efecto, la entidad habría superado las previsiones. Además, ponen el foco en la fortaleza del capital —con una ratio CET1 del 16%— como uno de los principales atractivos del banco.
Los analistas de Bankinter consideran que la mejora de la política de remuneración compensa la debilidad del trimestre. La entidad ha elevado el pay-out total hasta el entorno del 95%, combinando el 70% en efectivo con un 25% adicional mediante recompras, lo que equivale a una rentabilidad cercana al 7,8% a precios actuales.
Además, destacan que la rentabilidad (RoTE) continúa avanzando hasta el 12% y que la ratio CET1 se sitúa entre las más elevadas del sector en España, lo que otorga margen para sostener esa política de capital.
RESULTADOS ANUALES SÓLIDOS Y OBJETIVOS AL ALZA
Los expertos de Renta 4 Banco señalan que el margen de intereses se situó en línea con sus estimaciones y que las comisiones superaron previsiones, mientras que el aumento de las provisiones explica el incumplimiento de expectativas en el beneficio del cuarto trimestre.
Con todo, consideran que las cifras confirman el cumplimiento de los objetivos del ejercicio, con un margen de intereses de 1.495 millones, crecimiento de comisiones a un dígito bajo y un coste de riesgo inferior a 30 puntos básicos.
La solidez de los resultados ha permitido además revisar al alza el plan estratégico 2025-2027, elevando el objetivo de beneficio neto acumulado por encima de los 1.900 millones de euros y situando el margen de intereses previsto para 2026-2027 por encima de los 1.500 millones.



