La banca prevé un ligero endurecimiento de la oferta de préstamos para comprar vivienda
Las entidades financieras prevén que, en el primer trimestre de 2026, se endurezcan ligeramente los criterios de concesión de préstamos en el segmento de hogares para adquisición de vivienda, según se recoge en los resultados de la Encuesta de Préstamos Bancarios elaborada por el Banco de España.

Además, los bancos estiman que los criterios se mantendrán estables en el segmento de empresas y en el de crédito para consumo y otros fines.
En cuanto a la demanda, los bancos anticipan que se estabilizará en este periodo, no registrando variaciones significativas en ninguna de las tres modalidades.
Por su parte, respecto a los resultados del cuarto trimestre de 2025, los criterios de concesión de préstamos se endurecieron ligeramente en el segmento de hogares para consumo y otros fines, mientras que en el de adquisición de vivienda y en el de financiación a empresas se mantuvieron sin variaciones.
En comparación con las expectativas que las entidades tenían hace tres meses, los criterios de concesión han resultado más favorables para las empresas, mientras que han sido algo menos favorables en el segmento de crédito al consumo.
CONDICIONES PARA LOS NUEVOS CRÉDITOS
En el segmento de financiación a empresas y en el de préstamos a hogares para adquisición de vivienda, las condiciones generales aplicadas a los nuevos créditos se habrían endurecido de forma moderada. En el de crédito al consumo, se habrían mantenido estables, si bien se habría registrado un ligero aumento de márgenes en los préstamos de mayor riesgo, como consecuencia de la menor tolerancia al riesgo de algunas entidades.
En el caso de la financiación a empresas, el endurecimiento se habría materializado en aumentos de los tipos de interés aplicados a los nuevos préstamos concedidos, tanto a pymes como a grandes empresas, y habría sido consecuencia de una percepción más negativa sobre la situación y perspectivas económicas generales.
En el caso de los préstamos para adquisición de vivienda, habrían aumentado los tipos de interés aplicados y los márgenes de los préstamos ordinarios, debido a los mayores riesgos percibidos. En cuanto al resto de condiciones, no se habrían producido variaciones significativas en ninguno de los tres segmentos en este trimestre.
Sobre el porcentaje de solicitudes de crédito rechazadas, habría aumentado ligeramente en los préstamos a hogares para adquisición de vivienda, manteniéndose estable en el segmento de financiación a empresas y registrando una ligera reducción en los créditos concedidos para consumo y otros fines.
DEMANDA ALGO MÁS DÉBIL
Respecto a la demanda de crédito, en el cuarto trimestre de 2025 solo creció en el segmento de préstamos para adquisición de vivienda, aunque a un ritmo más moderado que el trimestre previo, mientras que la de crédito para consumo y otros fines se mantuvo estable. Por su parte, en la financiación concedida a empresas se produjo un ligero descenso de las solicitudes, registrándose tanto en pymes como en las grandes empresas.
La evolución de la demanda ha sido algo más débil de lo previsto por las entidades hace tres meses en todos los segmentos.
Entre los factores que explican el crecimiento de la demanda de préstamos para adquisición de vivienda, las entidades financieras señalaron que el nivel más reducido de los tipos de interés, la mayor confianza de los consumidores y las buenas expectativas del mercado de la vivienda habrían impulsado este incremento.
En sentido contrario, el descenso de las solicitudes en el segmento de financiación a empresas se habría debido principalmente a las menores inversiones en capital fijo y, en menor medida, al aumento del uso de fondos propios.



